Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Faro de Ajo

SITUACIÓN
El faro de Ajo se encuentra en el Cabo de Ajo, en el pueblo cántabro del mismo nombre.

EDIFICIO
El proyecto de este faro de 18 metros de altura y muy similar al de Cabo Mayor se realizó en el año 1907, siendo uno de los más importantes de la costa cantábrica. Junto a la torre se construiría una vivienda rectangular de dos plantas (podían vivir hasta 6 fareros) y una sala de máquinas totalmente independiente.
Debido a la electrificación y a la potencia del faro de Cabo Mayor no se aprobó dicho proyecto hasta el año 1921, año en el que el Ayuntamiento de Bareyo insistió en su construcción debido a 3 naufragios ocurridos en la zona.
En el año 1928 comenzó a construirse y en agosto de 1930 se inauguró con alguna modificación respecto del proyecto original.
En el año 1980 Fernando Rodríguez Pérez proyecta una modificación, realizar una torre circular de hormigón. Dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo y a 71 metros sobre el nivel del mar.

AYUDAS DE NAVEGACIÓN
El faro original utilizaba una lámpara de acetileno y su luz tenía un alcance de 15 millas. Posteriormente, se llevaron a cabo reformas en las que se cambió el acetileno por una electrobatería, con esto el alcance mejoró llegando a las 17 millas.
La señal luminosa utilizada es una luz blanca con 3 destellos cada 12 segundos y su periodo es de 6+2+2+2+2+2.

OTRAS CURIOSIDADES
En 1907 se proyectó este faro como uno de los más importantes del Mar Cantábrico, similar al faro de Cabo Mayor en Santander. Estaba prevista la construcción de una torre de 18 metros de altura, junto con una vivienda rectangular dos plantas en la que podrían vivir hasta seis fareros, y sala de máquinas independiente.
Sin embargo, cuando en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor, dada su mayor potencia, se cancela el proyecto por considerar que ya no es necesario.
Desde el Ayuntamiento de Bareyo, al que pertenece Ajo, se insiste sobre su idoneidad y tras tres naufragios ocurridos en la zona se aprobó nobleza del faro en 1921, comenzando a construirse en 1928. En agosto de 1930 se inaugura el faro, más modesto que la idea original, pues incluso la vivienda vas a tener una sola planta. En mi 1980 el ingeniero Fernando Rodríguez Pérez proyecta la nueva torre circular, realizada en hormigón, dejando el plano focal a 10,73 metros del suelo, y el 71 metros sobre el nivel del mar el faro original utilizaba una lámpara de acetileno que otorgaba un alcance de 45 millas. Mejoras posteriores sustituyeron el gas acetileno por una electrobatería, aunque manteniendo la óptica y la linterna existentes. Con este se mejoró el alcance del faro, llegando a las 17 millas náuticas.

El día 23 del año 1936, durante la Guerra Civil dejó de alumbrar a las 10 horas y 45 minutos.
En la actualidad existe un proyecto, El Parque de Escultura del Faro de Ajo, que trata de intervenir el espacio natural de las inmediaciones del Faro de Ajo. Hacer de esa superficie de unas 17 hectáreas y del acantilado un lugar en el que disfrutar de un amplio espacio expositivo de esculturas cuya figura principal sea el faro, equipando la zona con aparcamientos, áreas de docencia, salones de conferencias y urbanizando la zona. Descargue aquí el documento PDF explicativo del proyecto.

En 2020 el faro fue pintado por el artista cántabro Okuda San Miguel.

HORARIO

Todos los días del 15 de junio al 30 de septiembre: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.

El faro de Ajo antes de ser pintado por Okuda San Miguel.

 

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)