Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Martín en Pujayo

linea2Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Bárcena
linea

La iglesia de San Martín en Pujayo (Bárcena de Pie de Concha) fue remodelada en el siglo XVI y está incluida como Bien Inventariado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

La iglesia parece mencionada en la documentación medieval, con una fecha de 1169, sin embargo, solo sobrevive un edificio de la fotografía que es del siglo XVI-XVII, con cabecera rectangular cubierta de bóveda gótica de varias claves, cuyos nervios cargan en las esquinas sobre cuatro ménsulas renacentistas. Lo que parece pervivir de su época medieval, es la espadaña, con dos troneras de chambras de doble bocel y medio punto.

En los muros laterales de la espadaña se han situado en la caída del tejadillo, dos canecillos a cada lado de cuarto de bocel. En el muro occidental, bajo la espadaña, se abre una puerta de arco apuntado, con chambrana semejante a la de las troneras.

En el interior subsiste, a la derecha de la cabecera, una pila bautismal de buen tamaño, románica, semiesférica, con una embocadura de dientes de sierra y una cruz latina grabada en el centro de la cuba.



Escribe un comentario