Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de las Aguas en Novales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacueva_aguas_novales

Localización
La Cueva de Las Aguas está situada en el pueblo de Novales, en el municipio de Alfoz de Lloredo en Cantabria. Mas específicamente a 6 kilometros de Santillana del Mar y a 14 de Torrelavega.
Historia
La cueva de Las Aguas fue descubierta en el año de 1909 por Hermilio Alcalde del Río. Fue también el responsable de dar a conocer todos los dibujos que esta poseía.
Las primeras figuras que fueron descubiertas fueron dos bisontes pintados en rojo, un signo en parrilla, un claviforme y puntos rojos. Mas adelante, ya en la década de los ochenta, localizaron mas figuras que a simplevista eran una serie de pinturas sin forma o significado. Luego de un estudio minucioso lograron interpretar los dibujos los cuales eran las representaciones de dos cabezas, una de un ciervo y la otra de un caballo.
Todas estas representaciones de los comienzos de la humanidad se localizan en lo que podríamos llamar el fondo de la cueva.
El periodo en el que se sitúan las representaciones de la cueva y las cerámicas encontradas pertenecen al periodo Magdaleniense inferior, lo cual ciertamente se pueden decir que tienen un promedio de entre 16.500 y 14.000 años de antigüedad.
Del aspecto físico de la cueva podemos decir que es de grandes proporciones con inmensas galerías. Esta posee gran cantidad de estalagmitas las cuales le otorgan una enorme belleza natural.
Servicios
Actualmente la cueva se encuentra cerrada al público. Es necesario solicitar la visita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. (Teléfono: 942 20 74 20)



2 comentarios em Cueva de las Aguas en Novales

  1. Tony dice:

    Hola , buenas tardes
    Nos gustaría mañana martes 4 de diciembre, si ustedes, pudieran hacernos una visita guiada o dejarnos entrar a visitará las cuevas de las aguas de nova les
    Gracias
    Esperamos ya contestación


Escribe un comentario