Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cementerio de Ballena en Castro Urdiales

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacementerio de ballena castro urdiales

LOCALIZACIÓN
El Cementerio de Ballena en Castro Urdiales se encuentra a las afueras de la villa costera, hacia el norte, en una pequeña península.

HISTORIA
Este camposanto se construyó en 1893 tras una petición del Ayuntamiento en 1885 para crear un nuevo cementerio para la localidad que cumpliera con las normas de higiene y que tuviera capacidad suficente, pues el antiguo cementerio se había quedado pequeño con los años. Fue proyectado por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo y construido por el arquitecto Alfredo de la Escalera.

Esta construcción formó parte del proceso de ensanche urbanístico local del siglo XIX que fue proyectado por el arquitecto local Eladio Laredo y Carranza.

En 1994, el Cementerio de Ballena es declarado Bien de Interés Cultural.

ARQUITECTURA
Se trata de cementerio moderno, bien ordenador y limpio. Se encuentra organizado en calles paralelas claramente jerarquizadas de modo que las familias de clase alta se ubicaran en las mejores zonas, con mejor ventilación, perspectivas, condiciones de humedad y terreno.

Destacan también los numerosos panteones de las familias más adineradas construidos a finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo neogótico y modernista. En la construcción de éstos panteones tomaron parte grandes artistas de la época, como Eladio Laredo, Severino Achúcarro y Leonardo Rucabado.



Escribe un comentario