Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Rodríguez

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea casa_rodriguez_viernoles

Localización

La Casa de los Rodríguez se encuentra en la localidad de Viérnoles en el municipio de Torrelavega, Cantabria.

Historia

La Casa de los Rodríguez fue construida hacia la primera mitad del siglo XVII. El edificio cuenta con un techo a dos aguas. La entrada presenta un arco de medio punto con un escudo de armas en la planta noble.

Se asume que su construcción fue por mandato del Procurador del Consejo de Viérnoles Don Francisco Rodríguez en el año 1629.  La casa tiene una apariencia clasicista tardía característica de la segunda mitad del siglo XVIII debido a que fue parcialmente reconstruida en el año 1774.

La torre fue adosada a la casa en el transcurso en el año 1776 así como también las cercas que definirían las caballerizas y corralada. La torre fue obra de Don Alberto Rodríguez Velarde, dicha torre tiene tres alturas y cuenta con techo a cuatro aguas.

La Casa de los Rodríguez cuenta con un escudo, timbrado por una cabeza de ángel, sobre la que va un yelmo acompañado de cuatro mascarillas. A cada lado de la punta, una sirena y bajo ésta una mascarilla. El campo va cuartelado: 1) Cuatro bastones sub montados de cuatro soles. Armas de Rodríguez. 2) Cruz floreada sobre ondas de agua, cantonada de tres jaqueles o torres. Armas de Villegas 3) Banda engolada en dos dragantes. 4) Árbol arrancado, y a cada lado del tronco parece que hay dos niños, aunque cabe la posibilidad que sean animales. Bordura general borrada en casi su totalidad, aunque pueden verse en algunos puntos una especie de cruces de doble traviesa o acaso armiños

La casa del mayorazgo fue adquirida por José Rodríguez canónigo de la Catedral de Burgos en 1781.

Posteriormente la casa perteneció a los Condes de Mansilla.

La Casa de los Rodríguez  se incluirá en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, con esta inclusión la casa se verá beneficiada de un presupuesto especial para las restauraciones que necesite.

 



Escribe un comentario