Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea casa_antonio_viernoles

Localización

La Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos se encuentra ubicada en la localidad de Viérnoles del municipio de Torrelavega, Cantabria.

Historia

La Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos fue mandada a construir en el año de 1736 por Don Antonio Ruiz de Castañeda y Ceballos, Secretario de Su Majestad y residente en Madrid. Estas tierras fueron recibidas por Don Antonio como herencia familiar. Don Antonio Ruiz de Castañeda y Ceballos adquirió también otras propiedades en el barrio de Paramenes,  se cree que dos casas más colindantes a la propiedad también pertenecieron a la misma familia.

La casa cuenta con pilastras cajeadas en la fachada, entablamiento bastante elaborado y un pórtico con dos arcos de medio punto.

La decoración que se ve en la fachada continúa hacia el hastial oriental mientras que en el occidental hay una solana derrumbada entre dos muros laterales. A consecuencia de esto la fachada luce sin carpintería ni requiebros de la cornisa como en el resto de casas del barrio. Este aspecto hace que el edificio luzca más solemne y menos recargado.

Sobre la fachada hecha en sillería observamos un hermoso escudo de armas. Este esta timbrado por un ostentoso yelmo adornado con plumas y lambrequines y cantonado de cuatro mascarillas, A cada lado del escudo hay también lambrequines que termina luego de dos figuras de sirenas. El campo va medio partido y cortado: Primero observamos un árbol a cuyo tronco se ve un león empinante. Bordura cargada de sotuers. Armas de Ruiz. En el otro campo tronchado, a la parte izquierda cinco fajas y a la derecha cinco calderas. Bordura cargada de ocho armiños. Armas de Castañeda. Y por ultimo Tres fajas y bordura cargada de dos órdenes de jaqueles. Armas de Ceballos.»

La Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos se incluirá en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, según informó alcalde Higinio Terán.

Con esta catalogación, tanto los propietarios como los inquilinos autorizados por los dueños podrán acogerse a la Orden de ayudas a la Conservación del Patrimonio Civil que cada año convoca la Consejería de Cultura. El presupuesto destinado para estos inmuebles será para las obras de restauración y conservación de elementos estructurales.



Escribe un comentario