Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Sánchez Bustamante o «Casa de los Leones»

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea casa_bustamante_viernoles

 

Localización

La Casa de los Sánchez Bustamante está ubicada en la zona alta de Viérnoles, en el barrio de Paramenes, frente a la Iglesia de San Román dentro del municipio de Torrelavega en Cantabria.

Historia

La Casa de los Sánchez Bustamante es más un palacete que nos sirve de ejemplo de la arquitectura señorial del siglo XVIII, esta fue construida por su propietario Don Francisco Antonio Sánchez de Bustamante Ruiz Velarde en el año 1740.

Es una edificación de piedra con planta cuadrada de dos alturas. El ingreso principal nos muestra un soportal con tres arcos de medio punto. La planta superior nos muestra una solana de madera de cuatro tramos a la cual se abren una puerta y tres ventanas adinteladas decoradas con molduras.

La Casa de estilo barroco está bien decorada, en ella destaca su friso decorado y requebrado. La fachada es de órden dórico y el friso corintio. Debemos destacar los trabajos de carpintería, cuenta con un entablamiento muy resaltado y requebrado para envolver las cabezas de las vigas del tejado. Este sistema de construcción aparece en Cantabria en el año 1720 siendo común en las Asturias de Santillana.

Las puertas de madera de la casa se encuentran en buen estado de conservación. También la caballeriza  y el pajar frente a la casa se encuentran en buen estado. Estos han sido transformados recientemente.

La Casa de los Sánchez Bustamante es también conocida como “La Casa de los Leones” debido al escudo que aparece en su fachada lateral. Dicho escudo está flanqueado por dos leones rampantes.

La portalada de la casa actualmente desaparecida fue conocida como de San Antonio. La perdida de dicha portalada se encuentra documentada en algunas fotografías antiguas. La desaparición de esta le resta monumentalidad al edificio.

Actualmente la casa ha sufrido varias modificaciones que desentona con el estilo arquitectónico original de la edificación.



Escribe un comentario