Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de los Cañones

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea canones_lierganes

 

Localización

La Casa de los Cañones conocida como Casa de los Cantolla esta ubicada en la Plaza del Marqués de Valdecilla, en el barrio del Mercadillo situado en ciudad de Liérganes  en el municipio del mismo nombre en Cantabria.

Historia

La Casa de los Cañones se construyo entre los años 1714 y 1716 por orden de Domingo de la Cantolla Miera, Secretario de la Inquisición General y mandada a diseñar en Madrid en 1702. El diseño de la casa de los Cañones se realizo para destacar entre todas las casas de la época, de igual manera en su diseño  se siguieron las tendencias de la arquitectura madrileña de la época, de estilo barroco.

La Casa de los Cañones es notoria por su fachada ennegrecida, el arco que sostiene la cruz y campana de lo que fue la capilla del Carmen y los cañones que hay en las esquinas del edificio, recuerdo de la fábrica de artillería.

A este edificio le estaba anexada una capilla propia dedicada a la Virgen del Carmen. Dicha capilla fue trasladada al otro extremo de la finca.

La Casa cantolla cuenta con dos pisos, una puerta con arco adintelado y jambas con sillares almohadillados. Podemos observar en ella también un gran balcón de hierro forjado y el escudo de Cantolla Miera en lo alto, con adornos de lambrequines y amores, sobre la cruz de Santiago, siendo rodeados los dos cuarteles por una bordura cargada con siete veneras. Las armas son: castillo donjonado sobre peñas (Cantolla) y árbol surmontado de lucero de siete puntas, junto con un castillo de dos cuerpos (Miera).

Podemos leer sobre el dintel de la puerta de subida a la escalera la leyenda que dice: «En el suelo de las casas de sus ascendientes  fabrico esta el señor Don Domingo de la Cantolla Miera, caballero del orden de Santiago, secretario de su majestad y su consejo de inquisición y las puso en cabeza del mayorazgo que fundó el año de 1715».

Dentro de la finca existe un molino de harinas en buen estado de conservacion, con sus canales y la presa en arco de piedra.

Con respecto a la familia Cantolla-Miera se sabe que es uno de las mas antiguas de Liérganes. Existe documentación de que en el siglo XV vivía en Liérganes Pedro Gutiérrez de la Cantolla el cual se cree es la raíz de la familia.

La capilla del Carmen, anexa a la casa, fue fundada por don Francisco Antonio de la Cantolla y Miera, sobrino de don Domingo, que fue contador general del Consejo Supremo de la Inquisición en el año 1726.



Escribe un comentario