Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa del Ángel

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa_del_angel_lierganes

Localización

La Casa del Ángel está ubicada n el barrio de Los Prados en la localidad de Liérganes, municipio del mismo nombre en Cantabria.

Historia

La Casa del Ángel no tiene una fecha exacta de construcción más el registro más antiguo de esta data del año 1656. El propietario de esta casa fue el escribano Lucas de Hermosa, muy conocido en Trasmiera en el siglo XVII.

La casa poseía una capilla dedicada a la advocación del Santo Ángel de la Guarda, de ahí es de donde procede su nombre. El edificio también poseía dos molinos y un puente que hoy ya no existe.

La fachada es de estilo clasicista hecha en sillería escuadrada con una arcada doble labrada. Se observa también la poca presencia de vanos y la preponderancia  de sus muros. El piso superior tiene una altura mayor a la planta baja por lo cual el edificio se ve desproporcionado.

En el interior de la capilla se encuentran los sepulcros y estatuas orantes de los que fueran sus propietarios Lucas de la Hermosa Alvear, que fue escribano y alcalde en la Junta de Cudeyo; y su mujer Mariana de Matienzo y Arredondo. Estos monumentos conmemorativos fueron esculpidos por Gabriel de Rubalcaba, un artista de renombre en aquella época.

En el frente de la capilla se puede leer la siguiente inscripción:

LOS QUE ESTA ERMITA FUNDARON

NO TIENEN BIENES SIN DIOS

Y EN ESTA ATENCION LOS DOS

AL MISMO DIOS DEJARON

En frente de la casa se encuentra la entrada a los molinos. La entrada de uno de los molinos hay una inscripción que revela el rígido sistema económico y la separación de clases sociales de la época. Dicha inscripción  dice lo siguiente:

A GLORIA Y HONRA DE DIOS

QUE PUSO MEDIDA Y TASA

ESTAMOS GANANDO DOS

PARA EL DUEÑO DE ESTA CASA.



Escribe un comentario