Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de Fuentes Pila en Puente Viesgo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente ViesgolineaCasona de Fuentes Pila en Puente Viesgo

Localización

La Casona Fuentes Pila se encuentra ubicada en el centro de la localidad a un lado de la iglesia San Miguel y la Vía Verde del Pas, en la localidad de Puente Viesgo, Cantabria.

Historia

De estilo neo-montañés la casona de Fuentes Pila fue ideada por Javier González de Riancho, en 1928. Don Javier González fue un ferviente admirador y difusor de la arquitectura montañesa, es también conocido por ser coautor del Palacio Real de La Magdalena.

Como lo mencionamos un poco más arriba la casona es un claro ejemplo de las construcciones montañesas de los siglos XVII y XVIII. Es esta se pueden apreciar elementos clásicos de este tipo de arquitectura tales como balcones sobre peanas de piedra, torres renacentistas, molduras, cornisas decorativas, solana con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres renacentistas y ochavadas, hastiales escalonados y zaguán con arcadas entre otros.

Podemos apreciar un edificio con una torre de tres alturas y un cuerpo de dos pisos de altura en una finca rodeada de jardines. La fachada principal recibe al visitante con un pórtico de tres arcos de medio punto, sobre este apreciamos un balcón de hierro forjado. La torre cuenta con una entrada con dintel sobre el cual hay un balcón de hierro forjado en púlpito con antepecho adintelado.

Según los estudios arquitectónicos del edificio les podemos decir que para su construcción se han empleado distintos materiales, mampostería para una gran parte del edificio y sillería en esquinales y vanos. Los suelos son de pino tea y los pies derechos de roble y castaño mientras que las rejas y los balcones son de hierro.

Podemos ver que en cuestión de decoración esta le ha sido privada en mayor parte de la casa siendo lo más destacado el escudo de armas, las cornisas, molduras, la rejería y las balconadas de hierro forjado, con rasgos de las construcciones palaciegas de los siglos XVII y XVIII.

La Casona de Fuentes Pila fue declarada Monumento Histórico de Cantabria desde el año 2002.

Servicios

Actualmente es la Casa Consistorial de Puente Viesgo, por lo que su acceso no tiene ningún problema.



Escribe un comentario