Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de Las Monedas en Puente Viesgo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente ViesgolineaCueva de Las Monedas en Puente Viesgo

Localización

La cueva de Las Monedas está ubicada en el monte Castillo en Puente Viesgo, Cantabria.

Historia

Las Monedas fue descubierta en el año por Don Isidoro Blanco. Esta en un principio fue llamada Cueva de los Osos pero el hallazgo de 20 monedas de la época de los Reyes Católicos es la que le da su nombre final.

E. Ripol se encargo de realizar un minucioso estudio de la cueva el cual publico en 1972 en el cual nos narra el hallazgo de de materiales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, así como algo de lítica del Paleolítico y algunas monedas que habían sido escondidas en la época de los Reyes Católicos; por este suceso se le pone a la cueva el nombre de “Las Monedas”.

En dicho estudio nos cuenta que hay un número aproximado de 17 pinturas rupestres en color negro en las que se representan caballos, osos, cabras; y diversas formas de signos o conjuntos de líneas de difícil interpretación.

Las dataciones con carbono 14 arrojan que dichos dibujos tienen un poco mas de 10 mil años de antigüedad.

La cueva tiene un aproximado de 800 metros de profundidad de los cuales se pueden visitar aproximadamente 160. Esta es una cavidad cuenta con un vestíbulo menor seguido de diversas salas medio enredadas pero de gran belleza donde se pueden apreciar estalagmitas, estalactitas discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores, que se han formado gracias a la composición mineralógica de la roca y diversas formaciones geológicas.

Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 2008.

Servicios

Puede solicitar más información o realizar sus reservas enviando un correo electrónico a reservascuevas@culturadecantabria.es o bien llamando al número de teléfono 942 59 84 25.



Escribe un comentario