Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cueva de La Pasiega en Puente Viesgo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente ViesgolineaCueva de La Pasiega en Puente Viesgo

Localización

La cueva de La Pasiega está ubicada en el municipio de Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

En el año 1911 fue descubierta la cueva de La Pasiega por los profesores Wernert y Obermaier, quienes estaban excavando en la cueva de El Castillo. Los profesores fueron contactados por unos obreros que conocían otra cueva a la cual llamaban La Pasiega. Al visitar la cavidad encontraron que esta también tenía pinturas rupestres en sus muros, fue así como se inician los estudios de dicha cueva.

La cavidad tiene una forma alargada de aproximadamente 400 metros la cual está dividida en 4 galerías que llevan los nombres de galería A, B, C y D respectivamente.

Se presume que estos sectores pudieron haber funcionado independientemente unos de otros con sus respectivas salidas, esto se deduce debido a que las evidencias encontradas en cada una de las cavidades son diferentes.

Hasta la fecha se han contabilizado hasta 300 figuras de animales y otros indicios.

En la galería A se pueden observar  caballos, bisontes, uros ciervos, ciervas, renos y cabras. La técnica más empleada en este conjunto es la pintura roja

El sector B tiene  un mayor espacio que presenta distintos conjuntos temáticos y técnicos, y encuadrable en el estilo IV antiguo. Muy cerca de la entrada podemos ver figuras de uros, bisontes, caballos, un megáceros, cabras, rebecos, así como signos claviformes

La galería C por su parte presenta mayor variedad de colores, pudiendo observar el color rojo, amarillo, violeta, negro e incluso con trazos grabados, entre los dibujos encontramos caballos, bisontes, cabras y antropomorfos.

De las cuatro galerías la D es la zona que cuenta con menos representaciones, estas varían entre pinturas y grabados y podemos observar caballos, bisontes, ciervos y signos cuadrangulares

Esta cueva en su totalidad alberga pinturas que datan desde el año 20.000 hasta el 14.000, considerándose estos grabados los documentos más antiguos encontrados.

En la actualidad los estudios de esta cueva están a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares, y del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias históricas de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de R. Balbín Berhman y C. González Sainz.

La cueva de La Pasiega es una de las cavidades más importantes donde encontramos plasmadas representaciones del Arte Paleolítico de Cantabria. La cueva está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008

Servicios

La cueva no es visitable.



Escribe un comentario