Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torreón de Cartes

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
linea
torreon de cartes

El Torreón de Cartes se encuentra en la calle principal del pueblo de Cartes, capital del municipio del mismo nombre y se trata de una casa-torre defensiva de porte medieval que constituye los restos de una antigua fortaleza construida por la familia Manrique durante el siglo XV con el fin de defenderse de sus vecinos los señores de La Vega, fundadores de la actual Torrelavega.

Este edificio fue también sede de la justicia del valle de Toranzo, haciendo las funciones de audiencia y cárcel; y, más tarde, sería la residencia del corregidor condal.

Actualmente se le conoce como el Torreón de la Física, ya que fue rehabilitado en el siglo XXI como sala de exposiciones, y gracias a un proyecto de la Universidad de Cantabria es un museo de divulgación de física, dirigido fundamentalmente a estimular la enseñanza de la materia entre los estudiantes de secundaria de la región, sobre todo, a partir de experimentos prácticos.

El conjunto del Torreón está compuesto de dos edificios o torreones de base rectangular y de dos alturas construidos en piedra de sillería y de estilo gótico. Cada uno de los dos edificios se encuentra situado a un lado de la vía y se encuentran unidos por gruesos muros perforados por arcos ojivales que forman un patio interior y sirven además de puente entre las primeras plantas de los dos torreones.

Los arcos estaban, antiguamente, dotados de rejas levadizas como medida de defensa y para realizar la función de aduana.

La entrada al edificio se hace a través del patio y las puertas se encuentran bajo arcos ojivales.

El Torreón, junto con toda la villa de Cartes, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.



Escribe un comentario