Iglesia de San Cosme y San Damián en Bárcena de Pie de Concha
![]()
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
![]()

La Iglesia de San Cosme y San Damián, también llamada en algunos documentos monasterio de Cillaperriel, es la iglesia parroquial de Bárcena de Pie de Concha, capital del municipio del mismo nombre, y se encuentra cerca del casco urbano de la localidad.
Esta iglesia data de la primera mitad del siglo XII y es de estilo románico. Consta de una sola nave y tiene un ábside semicircular y una espadaña con tres campanas. A lo largo de su historia ha sufrido varias reformas y ampliaciones.

Durante los siglos XVI y XVII se añadieron las dos capillas laterales, además de la parte superior de la espadaña y una sacristía adosada al presbiterio.
Más tarde, ya en el siglo XX se añadió el pórtico que podemos ver situado a uno de los lados de la fachada principal del edificio.
En su interior destaca el arco triunfal románico que se encuentra apoyado sobre dos capiteles tallados de leones afrontados y bolas con caperuza.
Además, el templo guarda también en su interior, una bella imagen de la Virgen con el niño que data del siglo XIII.
En el año 2004, esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.
VIDEO






