Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Castillo de Santa Catalina o Bolera de los Moros en Piñeres

Localización

La Bolera de los Moros se encuentra ubicada en el monte Santa Catalina cerca a la localidad de Piñeres en el municipio de Peñarrubia.

Historia

La Bolera de los Moros también conocido como Castillo de Piñeres es una fortaleza altomedieval que fue construida entre los siglos VIII y XII. Este yacimiento es considerado uno de los más importantes de la zona.

Las excavaciones realizadas por Pedro Sarabia nos demuestran la presencia de una torre de planta trapezoidal, una atalaya de planta ovalada de 10 y 6 metros de diámetro que se encuentra separada de la otra estructura por un patio, también hay murallas y una ermita dedicada a Santa Catalina. Estas estructuras están perfectamente adaptadas al terreno de la zona.

Estas construcciones estaban realizadas con piedra caliza de tamaño pequeño y mediano extraída de los alrededores y unidas por argamasa de mortero de cal y otros de canto seco.

Este yacimiento fue importante como puesto de vigilancia de los accesos a la costa.

En las estructuras se encontraron huesos, metales, cerámicas decoradas y sin decorado, una de tipo peine. Las decoraciones halladas varían desde pintada a estriada.

Este yacimiento se encontraba cerca a la Iglesia de Santa María de Lebeña y a la Cueva de la Mora, este detalle hace pensar a los expertos que en esta área se acogieron a los exiliados  cristianos procedentes de las tierras islamizadas del sur.

Como dato curioso debemos mencionar que el nombre de bolera de los moros proviene de su parecido a una bolera, esto también origino la creencia acerca de que los moros jugaban a los bolos con bolas de oro.

Esta zona fue utilizada durante mucho tiempo como un lugar preferido para la extracción de piedras para edificar las diferentes casa de los pueblos cercanos. También sufrió de varias excavaciones clandestinas y búsquedas de tesoros.

La Bolera de los Moros fue declarada bien de interés cultural como zona arqueológica en el año 1985, esta ya se encontraba protegida en 1949.

Servicios

La Bolera de los Moros en sus aproximadamente 300m2 fue adaptada en 1999 para su visita. Cuenta con señalización y aparcamiento.



Escribe un comentario