Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

porcieda, villa abandonada, monasterio y ermita de la virgen de las nieves en Porcieda

porcieda-villa-abandonada-monasterio-y-ermita-de-la-virgen-de-las-nieves

Localización

Porcieda es una localidad que se encuentra dentro del municipio de Vega de Liebana.

Historia

Porcieda es un hermoso pueblo abandonado con uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural de Liebana.  Actualmente este le sirve de granero al poblado de Tudes separados por apenas un kilometro de distancia como parte del “Camino Leonés”  que unía León con Potes.

Porcieda cuenta con unas hermosas vistas del rio Quiviesa al encontrarse muy cerca al arroyo de Quemadinas.

Muy cerca de este poblado abandonado nos encontramos con el alcornocal de Tolibes que es uno de los más extensos de Liebana.

Porcieda obtuvo el premio al Pueblo de Cantabria en el año 2010.

Monasterio Santiago de Porcieda

A este monasterio se le conoce popularmente con el nombre de “El Convento”

El monasterio tuvo su origen mucho antes del Siglo XV cuando se conocen las primeras noticias de su existencia. Se cree que pertenecía al monasterio de Santo Toribio.

La parte mejor conservada del monasterio el su templo diseñado bajo el estilo gótico. Esta iglesia presenta una nave rectangular con dos tramos, se accedía al ábside a través de un arco. El ábside orientado hacia el Este es cuadrado cubierta con bóveda de cañón; el muro sur del ábside nos deja ver una ventana de factura simple. La puerta estaba orientada hacia el sur ubicada cerca de los pies de la nave. Esta fue abandonada en el siglo XVI. Alrededor del templo podemos observar restos de los muros de algunas de las dependencias del monasterio.

Este monasterio formaba parte de la importante actividad monástica de la Edad Media siendo parte del antiguo “Camino Leonés” de peregrinación al Jubileo de Santo Toribio de Liébana.

Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves

La Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves está construida en mampostería y cubierta de madera a tres aguas bajo el estilo barroco.

El pequeño templo presenta una planta rectangular de pequeñas dimensiones.  El ingreso a la ermita se encuentra en el hastial, mientras que en la cabecera podemos ver que se levanta la pequeña espadaña de un solo vano.

La Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves alberga en su interior un retablo de fábrica moderna en el que esta la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús de pie, estos fueron realizados en el taller de Olot.

Se dice que la antigua ermita se encontraba alejada del pueblo por lo que en el año 1752 se mansa a construir esta dentro de los términos de Porcieda para facilitar la asistencia de los fieles.

La fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves se celebra los días 5 de agosto de todos los años.

Servicios

Varias excursiones y caminos rurales pasan por la villa abandonada de Porcieda, el Monasterio de Santiago y La Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves y se le pude visitar libremente.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)