Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Plaza Mayor de Torrelavega

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaplaza_mayor_torrelavega

 

Localización

La Plaza Mayor de Torrelavega está ubicada en el centro de la ciudad de Torrelavega en Cantabria.

Historia

Antes del año 1799 la Plaza Mayor era la parte trasera de un mesón concurrido por ganados y caballerías. Es a partir de esa fecha en la que se instala el primer mercado que fue tomando forma hasta convertirse en la Plaza Mayor de Torrelavega.

La Plaza Mayor realmente llamada Gilberto Quijano fue durante 300 años centro de la vida comercial y popular de Torrelavega. A través de una Real Cédula, expedida por Carlos III, en 1767, se le concedió licencia a la villa para celebrar un mercado franco una vez a la semana, el cual ce celebro sin falta hasta hace 30 años.

La Plaza mayor o Gilberto Quijano es una obra de Demetrio Herrera quien estuvo bajo la dirección del arquitecto Joaquín Rucoba. En el centro la plaza cuenta con un kiosco para la música.

Los soportales de la Plaza Mayor datan del siglo XIX. Ahora estos forman el conjunto de Concha Espina que fue levantado gracias a la colaboración de comerciantes de Torrelavega, con la colaboración del Gobierno Regional y el Ayuntamiento local.

De los soportales de la plaza Mayor, a través de la calle José María de Pereda, se accede a la amplía plaza del Ayuntamiento, que alberga el edificio consistorial

Actualmente la Plaza Mayor se encuentra muy descuidada pero hay proyectos para remozarla y mejorar algunos aspectos que la hagan más atractiva. El sistema de iluminación es una de las prioridades en este trabajo de rehabilitación así como también mejorar la presentación del templete repuesto ya en el año 1992, el anterior fue dañado durante la guerra civil.

Otra de las ideas para embellecer la plaza es decorar el interior de la cúpula, con pinturas alusivas a la historia de Torrelavega que quizá sean creadas por los estudiantes de a la Escuela Municipal de Artes.

Servicios

La Plaza Mayor se encuentra abierta al público en general.



Escribe un comentario