Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio Ruiz de Villegas en Castillo Pedroso

Localización

El Palacio Ruiz de Villegas se encuentra en la localidad de Castillo Pedroso en el municipio de Corvera de Toranzo.

Historia

El Palacio Ruiz de Villegas fue construido durante el siglo XVIII bajo el estilo montañés con piedra de sillería, este es  base rectangular y cuenta con dos pisos de altura separados por una notoria línea de imposta, desván agaterado y está cubierto por techo a cuatro aguas al cual lo sostienen una variedad de zapatas de madera tallada.

La fachada principal tiene un zaguán con cuatro arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares que llevan en sus claves una flor tallada.

En el piso superior, sobre los dos arcos centrales podemos ver un balcón de hierro forjado al cual se accede a través de dos puertas ventanas y un escudo con las armas de la familia Ruiz Villegas a la izquierda del balcón. También a ambos lados del balcón hay tres ventanas. Todos estos vanos tienen jambas molduradas. Observamos también siete pilastras separadas simétricamente decorando este segundo piso.

Las esquinas del edificio están rematadas por imponentes cubos o rollos cilíndricos que sobrepasan la altura del tejado simulando las antiguas torres defensivas de la época medieval.

En el interior de la finca se levanta también una capilla privada con advocación a la virgen de Guadalupe, esta fue fundada por Fernando Ruiz de Villegas, indiano que radicaba en la Ciudad de México.  Este templo tiene planta cuadrada y está hecho de sillería con un techo de cuatro aguas y cornisa de piedra moldurada, remata el edificio una cruz de metal en la cumbre. En uno de sus aleros tiene un reloj de sol.

Además de este edificio, la finca cuenta con caballerizas.

La entrada al palacio se realiza a través de una portalada de sillería con dos puertas que está rodeada por un alto muro de mampostería.

 



Escribe un comentario