Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Juan Francisco Pacheco en Secadura

Localización

El Palacio de Juan Francisco Pacheco se encuentra situado en la localidad de Secadura del municipio de Voto en Cantabria.

Historia

El Palacio de Juan Francisco Pacheco se construyo entre los siglos XVI y XVII.

Este edificio cuenta con un cuerpo central proyectado hacia adelante y escoltado por dos alas de poca altura.

Si bien este edificio se le conoce también como el Palacio del Conde de San Carlos fue habitado en 1752 por don Juan Francisco de Pacheco con dos hijos y tres criadas. Este tenía el cargo de «ministro veedero» de la Renta del Tabaco.

El Palacio de Juan Francisco Pacheco exhibe un imponente escudo de armas, este se describe de la siguiente forma: dos calderos, una torre, y tres «palos» verticales, armas de Pacheco. Luego el escudo se completa con un castillo sobre aguas del que sale un guerrero a caballo y lanza en ristre, una torre sobre puente de cuatro ojos, árbol sobre perro y tres flores de lis. Finalmente, una torre sobre un puente con cadenas de la que sale una mano que sostiene un hacha.

EN la parte superior del escudo se lee la siguiente inscripción adornada con una semiluna: «Don Joaquín Mel. De Azcona Caballero de Calatrava, Conde de San Carlos y Vizconde de Azcona 1789».

El Palacio de Juan Francisco Pacheco se encuentra actualmente en buen estado debido a una profunda rehabilitación realizada recientemente.

Esta construcción fue declarada como Bien de Interés Local en 2005.



Escribe un comentario