Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Iglesia de San Lorenzo Mártir

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaSan_Lorenzo_pamanes

Localización

La Iglesia de San Lorenzo Mártir está localizada en el pueblo de Pámanes del municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

La Iglesia de San Lorenzo Mártir fue construida, sobre los cimientos de un antiguo monasterio del siglo XII, en el siglo XVI; pero 1656 aun no se concluye la obra en la cabecera y las naves El estilo predominante en el conjunto es el barroco clasicista con algunas partes góticas.

EL templo fue diseñado y construido originalmente con una sola nave  lo que posteriormente termina siendo una iglesia con tres naves con una planta en forma de cruz latina y un ábside poligonal.

Durante el siglo XVIII se le añadieron vanos y se construyen las capillas privadas de La Soledad y de Nuestra Señora del Rosario.

Las bóvedas de las naves de la iglesia  son de crucería nervada mientras que ábside y el presbiterio están cubiertos con una bóveda de gran dimensión en forma de concha decorada con pinturas al fresco y alto relieves, en ellos están representados los Evangelistas con sus atributos En la cúpula, que domina la construcción, está plasmada la redención de Cristo y en el nervio central, Dios Padre y la Santísima Trinidad.

Del edificio destaca la portada gótica hispano-flamenca la cual fue edificada entre 1520 y 1530. Esta cuenta con un arco de medio punto abocinado rematando el arco conopial. El arco en el ingreso está flanqueado con contrafuertes rematados en pináculos. Sobre éstos y sobre el florón del conopial, se labra una faja de crestería sobre pomas.

El retablo mayor fue construido a principios del siglo XVIII diseñado por Lorenzo Vélez de Bareyo. El retablo cuenta con grandes columnas salomónicas que lo convierte en una perfecta muestra retablo barroco, próximo al churrigueresco, del siglo XVIII en Cantabria.

La imagen de San Lorenzo es realizada en 1636 por los Hermanos de Malla, esta fue dorada es el siglo XVIII. La decoración del mismo son típicos del estilo barroco dieciochesco.

Debemos mencionar también los otros dos retablos en la Iglesia de San Lorenzo Mártir de estilo rococó. Uno de ellos está dedicado a la Virgen del Carmen o de San Benito y el otro a San Antonio de Padua. Dentro del templo encontramos también una Virgen con el Niño de principios del siglo XVI.

La Iglesia de San Lorenzo Mártir ha sido nombrada como Monumento Histórico y también fue incluido en 2001 en el Inventariado General de Cantabria, como bien inventariado.

La última restauración fue hecha en el año 1998 por la Fundación Marcelino Botín.

Servicios

La Iglesia de San Lorenzo Mártir pone a disposición del público en general los siguientes horarios para el culto:

Días festivos a las 11.30h

Del 2 de Noviembre al 1 de Marzo: A diario, a las 17h.

Del 1 de Marzo al 1 de Mayo: Diario a las 18h.

Del 1 de Mayo al 30 Septiembre: Diario, a las 19h.

Del 1 Octubre al 2 Noviembre: Diario a las 18h.

 



Escribe un comentario