Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Torre del Reloj en Pomaluengo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Castañedalinea

la torre del reloj en pomaluengo

Localización

La Torre del Reloj es un edificio ubicado en el pueblo de Pomaluengo en el municipio de  Castañeda, Cantabria.

Historia

El complejo que comprenden las escuelas y la torre del reloj inicio su construcción en 1881 cuando Fermín García Escalada, quien viviera en La Colsa, Pomaluengo, regresa de La Habana con una cuantiosa fortuna. El costo de la obra fue estimado en 40 mil reales sin contar con la campana y el reloj.

Esta construcción consta de dos partes, una de ellas es una edificación de dos alturas que fuera destinada a ser una escuela y la otra es una torre de cuatro plantas la cual parece un faro. En lo alto de dicha torre existe un reloj de fabricación francesa de marca Cadeco.

La fachada principal del complejo da hacia la vía pública, la propiedad está cercada con un muro de piedra de talla menor.

La torre es de base cuadrada con aristas achaflanadas. Los materiales usados en el edificio son: piedra de sillería y mampostería. En la parte superior a modo de techo tiene una cúpula de zinc.

En la parte inferior del edificio de dos plantas, hacia el medio, empieza la zona perteneciente a la torre. Hay un pequeño vano de arco de medio punto rodeado por sillares y dos líneas refajadas verticales. La torre además de las dos primeras alturas que corresponden con la puerta principal y el vano semicircular cuenta con dos pisos más. E, el tercero se aprecia una ventana y en el último piso un reloj. Tiene también una cornisa de piedra moldurada en la que yace una cúpula de zinc con una campana en la zona más alta y un entramado de metal que cumple la función de barandilla.

El estado de conservación de la torre es bueno sin embargo se encuentra cerrado porque el transito en ella podría provocar su deterioro. En cuanto a las obras de conservación solo se permite la restauración.

Servicios

El edificio es de propiedad pública. Actualmente se encuentra cerrado, no existen horarios de visita.



Escribe un comentario