La Quinta del Amo en Suances
La Quinta del Amo, también conocida como Palacio del Amo, es uno de los pocos edificios con cierta antigüedad en Suances. La construcción comenzó a finales del siglo XIX por encargo de Gregorio del Amo y finalizó en el siglo XX. Es un magnífico palacio residencial. A principios del siglo XX se realizó una gran ampliación adosada a la fachada suroeste de la construcción primitiva. Tiene un gran patio abierto hacia el nordeste con una gran galería interior que permite ordenar los espacios y constituirse en un inmenso mirador de la costa suancina. Destaca su construcción con fábrica de sillería y arcos de medio punto y las dos torretas de la cubierta conformando un edificio de estilo ecléctico. La zona más antigua sufrió un incendio hace unos años. Sus grandes espacios habitacionales con una superficie total de 1.668 m² y el refinado mobiliario con el que contaba no tienen nada que envidiar con otros grandes palacios de nuestro entorno.
Suelos de madera, librerías, escaleras, lámparas, alfombras, molduras de escayola, cuadros o chimeneas, todo de grandes proporciones, lo confieren un carácter especial.
Teniendo en cuenta que una vivienda de hoy en día de tres dormitorios tiene una superficie de 80 m², se da uno fácilmente cuenta de la magnitud de su tamaño.
Historia
La Quinta del Amo fue edificada en el siglo XX y esta creada bajo el estilo pintoresquita ingles.
Este edificio fue visionado y hecho realidad por Gregorio del Amo luego de hacerse de una carrera y una gran fortuna en América.
La planta de la mansión tiene forma de U la cual está sostenida por arcos de medio punto clásicos y armónicos.
A ambos lados de la construcción podemos observar construcciones que culminan la composición del edificio, en el lado este hay una torre poligonal que tiene un balcón con vista hacia la costa: hacia el lado oeste otra torre pero de forma cilíndrica con dos series de ventanas para hacerla ver más esbelta.
La Quinta del Amo actualmente pertenece al Ayuntamiento de Suances y está previsto dedicar el edificio a fines culturales a beneficio de la población en un futuro.
Localización
La Quinta del Amo está situada en la localidad y municipio de Suances en Cantabria.
Prensa
El 2 de agosto de 2015 la periodista Belén Bolado escribió un excelente artículo sobre La Quinta del Amo y sus antiguos dueños, los del Amo. Puedes descargar la noticia en PDF aquí.
[…] no transcurrirá tan tranquilo como pensaban, inesperadamente hallan un cadáver en el antiguo Palacio del Amo, propiedad del escritor inglés Carlos Green. El muerto es el jardinero del palacio y aunque […]
Aquí estoy …buscando información ,fotos de La quinta del Amo,acabo de terminar las novela de María oruña ,una escritora que engancha desde la primera pagina….Deseando visitar Cantabria la bella!
El libro más interesante sobre Suances jamás leído…gracias a María Oruña….
Los de Suances…nunca se lo agradeceremos…suficiente
Gracias María
[…] poco a poco con la ayuda de su equipo y de su amado Oliver, el misterio que envuelve al maravilloso Palacio del Amo. Un rompecabezas perfecto en el que poco a poco, todas las piezas irán encajando… ¿O […]
Apasionante novela de Maria Oruña. Te engancha desde el primer capitulo. Dando a conocer ese precioso pueblo cantabro
Mi. Bisabuela se llamaba Maria Antonia del Amo y sabíamos que era de esas tierras. Me gustaría conocer el título del libro sobre Suances para poderlo comprar
Donde fuimos invencible. De María Coruña. .
Interesante libro como todos los suyos.
Un saludo.
El libro por el q preguntas es una novela de María Oruña
Una escritora de Vigo.
En sus novelas de misterio siempre suceden crímenes en sitios reales q ella describe y pone muchos datos históricos q son reales.
Está muy documentada. Por lo q sus novelas tienen mucho realismo.
Esta novela concreta por la q preguntas tiene el titulo de «Donde fuimos invencibles»
Les gustará y también habla mucho del pueblo de Suances y de la Quinta del amo y de la familia q tenía su propiedad.
Un saludo afectuoso.
Acabo de terminarlo y me ha encantado. Lo volvería a leer sin lugar a dudas