Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Portalada de la Casa de Vega

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa_quintanilla_pamanes

Localización

La Portalada de la Casa de Vega está ubicada en la localidad de Pámanes del municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

La Portalada de la Casa de Vega pertenece a la casa de Antonio de la Vega, conocida también como casa de Quintanilla, esto porque en ella nació el general Antonio Quintanilla. La casa fue mandada a construir en el año 1716 en el barrio de monasterio.

La Portalada de la Casa de Vega está considerada como una de las más bellas de todo Cantabria. Esta se compone de dos cuerpos; en el inferior tiene un arco de medio punto escoltado por pilastras cajeadas que soportan un entablamento. Las dovelas, las jambas y las impostas del arco están molduradas.

En la parte superior de la portalada podemos apreciar un escudo de armas el cual se podría decir es el elemento más relevante de la portalada. El escudo está flanqueado por pilastras cajeadas, y rematado por un frontón triangular partido. Para rematar la portalada esta cuenta con una cruz central y bolas de tradición herreriana.

El escudo esta timbrado por yelmo, acompañado por dos amores sobre bestias y soportado por dos leones que descansan en dos figuras de la fama que unen sus colas en una mascarilla debajo de la cola del escudo. Estas son las armas de Vega, Castillo, Cuesta y Villa.

La Portalada de la Casa de Vega fue incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como bien Inventariado el 17 de junio del 2002

En la actualidad la parte inferior de la portalada se encuentra apuntalada mientras que la superior esta casi desaparecida.

 



Escribe un comentario