Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

El palacio y Museo de Elsedo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasona_elsedo_pamanes

Localización

El palacio y Museo de Elsedo está ubicado en la localidad de Pámanes en el municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

El palacio y Museo de Elsedo fue mandado a construir en 1710 por Don Francisco Hermosa y Revilla, primer Conde de Torre Hermosa, caballero de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, en una propiedad de la familia.

Este complejo fue diseñado por el arquitecto Francisco Agüero en estilo barroco del cual destacan su torre octogonal, capilla con portada ornamental, zaguán de acceso con arcos de medio punto, portalada señorial, etc.

El ingreso al palacio se realiza a través de una portalada con pilastras acanaladas con un arco de medio punto sobre el cual luce el escudo de armas de Avellano y Hermosa, con la siguiente inscripción: «Hermosa hazaña hiciste, conde Federico».

La planta del complejo presenta cierta dificultad debido a su irregularidad. EL palacio es un conjunto de varias edificaciones unidas pero con independencia. Hacia el lado derecho de la portalada hay un edificio bajo con un pórtico de dos arcos en el que inicia una escalinata, junto a este otro edificio un tanto más alto con pocos huecos que esta reforzado con un machón circular en uno de sus ángulos. Hacia el fondo vemos una construcción de menor tamaño que funcionaba como las caballerizas. Un tanto retirada esta la capilla en forma de cruz latina con cabecera poligonal.

El cuerpo principal del palacio cuenta con dos pisos; a este se le anexan dos torres, una de cuatro pisos con esquinal cilíndrico en forma de cubo, y otra de tres pisos, con chaflanes de pilastras acanaladas.

Esta torre presenta una planta octogonal, algo nunca visto en la región, que le da su imponente apariencia esbelta. Sus tres pisos van señalados con dos hiladas de piedra roja. En ella se guardan el sepulcro de su fundador y el de su hija, Agustín Hermosa y su hijo.

También podemos apreciar los antepechos rectangulares moldurados que dan acceso a balcones bolados y un escudo en una esquina del piso superior.  La cornisa tiene gárgolas decorativas características de la arquitectura gótica. Sobre esta cornisa hay un antepecho de hierro que esta sostenido por pilastrillas de piedra que rematan en pináculos platerescos.

La policromía de la torre se acentúa en los sillares almohadillados de la capilla. Este templo tiene forma de cruz latina, como lo dijimos anteriormente, y cabecera poligonal. La entrada esta bajo un arco que descansa sobre pilastras, esta tiene una puerta adintelada sobre la que aparecen hornacinas con imágenes hechas en piedra. La capilla está cubierta con bóveda de terceletes y combados a modo de rosetón, en ella se conservan los sepulcros de sus fundadores.

Desde casi el inicio de su existencia el palacio no fue habitado por sus dueños por lo cual se empezó a deteriorar casi desde el principio.

En el año 1958 el artista austriaco Luis Krassning  compra y restaura el Palacio, sentando las bases de lo que hoy es el palacio y Museo de Elsedo

Actualmente la propiedad pertenece a la familia Santos Diéz la que ha dedicado gran parte de la propiedad al Museo de Arte Contemporáneo que regenta la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria. El museo guarda importantes obras de destacados artistas españoles como Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Pancho Cossío, Antonio Saura, Berrocal, Vázquez Díaz, María Blanchard, Gutiérrez Solana, etc.

El palacio y Museo de Elsedo  fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.

Servicios

El palacio y Museo de Elsedo   se puede visitar del 15 de junio al 15 de septiembre

De martes a domingo de 11 hrs. a 13 hrs., y de 16 hrs. a 18 hrs

Del 16 de septiembre hasta el 14 de junio sólo puede visitarse los sábados, domingos y festivos.

 

 



Escribe un comentario