Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Solariega en Hoz de Anero

Localización

La Solariega se encuentra ubicada en el barrio de Solegrario de la localidad de Hoz de Anero en el municipio de Ribamontán al Monte.

Historia

La Solariega es una casa de estilo regionalista que fue construida en el siglo XIX por el arquitecto Leonardo Rucabado.

Esta edificación sigue todos los esquemas de “hotel de familia” y consta de planta cuadrangular. A grandes rasgos la edificación es un sólido bloque en forma de cubo al que se le añade una torre.

La estructura de la casa nos permite ver una pequeña solana con columnas tersas, una galería abierta en el paramento de ladrillo situada entre dos muros cortavientos con escudos. Observamos que la casa tiene un alero pronunciado, adornos de bolas herrerianas, sillares resaltados en las esquinas y en los marcos de las ventanas, también un imponente alfiz en torno a la puerta cortado por un escudo de armas.

Sobre la puerta de rejería del machón derecho se lee: «AÑO MCMXXII».

Un escudo sostenido por dos grifos se encuentra sobre el arco de la entrada principal. Este pertenece a las armas de la casa de Agüero que se repiten hasta un hastial junto con las de la familia Serna. En el otro hastial se ve un guerrero armado con una espada y una bandera en la otra mano, estas armas corresponden a la familia Toca.



Escribe un comentario