Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La casona de Miera-Rubalcaba

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa_rubalcaba

Localización

La casona de Miera-Rubalcaba está ubicada en el pueblo de Rubalcaba en el municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

La casa de Miera Rubalcaba fue mandada a construir por Felipe García de Miera Rubalcaba y Velasco en el siglo XVIII. Este edificio destaca por la gran cruz situada en una de las esquinas de la propiedad.

Esta casa esta edificada mayormente en sillería, cuenta con dos plantas de altura mezclando estilos entre el clásico y el barroco. En esta podemos apreciar arcos en el interior destacando el escudo familiar y el balcón.

El balcón está dispuesto de manera poco común según el estilo de arquitectura montañesa.  Este se encuentra en la esquina del inmueble dotando a la casa de una asimetría que llama la atención de los visitantes.  El balcón esta rematado en venera lo cual parece ser de una fecha posterior a la construcción de la casa, con la solana de la esquina contigua ocurre lo mismo, parece haber sido añadida con posterioridad.

El escudo que aparece en la fachada esta perfectamente bien conservado destacando las armas de las familias Miera, Rubalcaba, Velasco, Riba y Agüero. Las cuales citaremos a continuación:

Miera: dos castillos donjonados y dos árboles sur- montados de luceros colocados en forma alterna.

Rubalcaba: torre de cuya ventana sale una dama y un guerrero lanceando una sierpe, acompañado de dos perros.

Velasco: siete órdenes de veros.

Riba: torre sobre la que luchan dos grifos, apoyados en sendos árboles uno a cada lado de la torre.

Agüero: en el mantel, banda acompañada de tres órdenes de veros, corona y sobre ella lucero y un grifo rampante.

Las armas están escoltadas por dos leones con variada presencia de amores, máscaras, tritones y lambrequines por adorno.

 

 

Ha documentación de 1635 donde existe la declaración de un pariente Gabriel de Rubalcaba en la cual se afirma que la casa ha pertenecido a la familia por más de 300 años.

También, como dato curioso, encontramos que la familia tuvo dos incidentes con el pueblo de Liérganes. El primero lo situamos en el año 1772 en el que Bartolomé de Miera Rubalcaba Velasco, intentó edificar su casa en Piedra Blanca; a lo que los vecinos reaccionaron tocando con fuerza las campanas y armados de martillos, hachas y azadas demolieron la obra que empezaba a ejecutarse arrancándola de sus cimientos.

El segundo incidente involucra a la misma persona que quiso construir dos cabañas para el ganado; nuevamente los vecino impidieron que la obra se llevara a cabo debido a que atentaba contra los montes de donde se extraía la madera para los astilleros reales.

 

 



Escribe un comentario