Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Casa de García Velarde y Ceballos

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacasa_verlarde_viernoles

Localización

La Casa de García Velarde y Ceballos está ubicada en la zona alta de Viérnoles, en el barrio de Paramenes, frente a la Iglesia de San Román dentro del municipio de Torrelavega en Cantabria.

Historia

La Casa de García Velarde y Ceballos según estudios fue construida entre los años 1720 y 1740. Su estilo es el tradicional barroco de la época. Parecida en estilo a la casa Bustamante que se encuentra en la misma plaza que la de García Velarde y Ceballos; sin embargo esta menos adornada, con vanos simples.

Es resaltante la escalera que encontramos en su interior, esta tiene una columna toscamente labrada con un fuste estriado y un capitel con adornos geométricos. El hastial que está en el norte es similar al de la casa Bustamante pero sin el escudo.

El edificio fue propiedad de Pedro García Velarde, teniente de corregidor y poseedor de un mayorazgo, casado con Mariana Sánchez de Bustamante quien era hermana del dueño de la casa de enfrente, La Casa Bustamante.

Existen evidencias fotográficas que la casa tenía una portalada de piedra y un anexo a la planta principal que podría haber sido la capilla. Muy cerca de la casa se observan antiguas construcciones actualmente transformadas en viviendas.

La Casa de García Velarde y Ceballos tiene un escudo bastante bien conservado timbrado por yelmo y con adorno de lambrequines y bajo la punta una pequeña mascarilla. El campo va medio partido y cortado:

1) Cortado:1) cuartelada, dos manos nacientes del flanco izquierdo, alternando con dos luceros;

2) tres fajas. Armas de Carda.

2) Cortado el jefe, debajo tres lises y en punta un dragón siniestrado de un árbol. Armas de Velarde.

3) Tres fajas y bordura cargada de dos órdenes de jaqueles. Armas de Ceballos.

La Casa de García Velarde y Ceballos se incluirá en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, con esta inclusión la Casa se verá beneficiada con un fondo para su mantenimiento y rehabilitación.



Escribe un comentario