Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa del Mayorazgo de Juan Velarde

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea mayorazgo_viernoles

Localización

Situada en el barrio de Herrera, en el municipio de Viérnoles, en Torrelavega, nos encontramos con la Casa del Mayorazgo de Juan Velarde

Historia

Mandada a construir por José Velarde en 1748 y continuada por su hijo Alonso José durante la segunda mitad del siglo XVIII. La casa procede de un segundo mayorazgo formado en la familia Velarde. Lo estableció Juan Velarde el Viejo probablemente en 1619, hermano menor de Alonso Velarde el viejo de Rucha, que continúa el mayorazgo principal.

Se cree que parte de los costos de la Casa fueron inversión de la herencia de su esposa Teresa Sánchez de Bustamante y de de su tío Urbán Ruiz Velarde en 1749. No obstante Alonso José Velarde tenía su propia fortuna basada en bienes de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, así como acciones en la Real Compañía de Sevilla, Granada y en la de Toledo.

En el edificio podemos observar dos escudos, uno en la fachada principal y otro en la lateral.

El escudo que se encuentra en la fachada principal, está timbrada por yelmo, y sobre cartela de rollos. El campo es cuartelado y entado en punta. 1) Tres flores de lis. 2) Águila explayada. 3) Dragón o sierpe. 4) Dos animales pasantes colocados al palo. 5) Un árbol. Armas de Velarde.

El lateral timbrado por una enorme celada y por detrás sale un brazo armado, que empuña una espada. A cada lado una mascarilla, adorno de trenzado vegetal, y a cada lado de la punta, una mujer sentada que hace de tenate. El campo es mantelado, y con un pequeño escusón. 1) Tres flores de lis. 2) Águila explayada. 3) Dragón alado. 4) Dos leones rampantes y linguados. 5) En el mantel un árbol. En el escusón hay una inscripción que dice: «Armas de Velarde”

E sus inicios la casa limitaba con huertos propios y el camino real

La fachada principal está hecha en sillería donde predomina el muro sobre los vanos con dos arcos de medio punto sobre pilastras toscanas

El piso bajo y el noble están separados por una faja, Existe un balcón con ménsulas y vanos acodillados con marcos de orejas. En esta fachada no hay más elemento decorativo que una cornisa elaborada. Las ménsulas y los vanos se relacionan con el Palacio de Soñanes en Villacarriedo y las casas del Valle de Buelna, Riocorvo, Carrejo.

En la casa se conserva una portalada sin escudo al parecer seria una obra de algún cantero de Buelna la cual es similar a una ubicada en el barrio de Rodanil.  La antigua casa del mayorazgo poseía una solana. La actual está apoyada en columnas toscanas sustituyendo a la antigua tal como lo indica el hastial del extremo.

La Casa del Mayorazgo de Juan Velarde es una de las más majestuosas y monumentales de Viérnoles declarada hoy por hoy como Bien de Interés Local incluyendo en este privilegio a todo el barrio en el que se encuentra.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)