Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia parroquial de San Pelayo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea iglesia_pelayo_arredondo

Localización

La Iglesia de San Pelayo se encuentra situada en el municipio de Arredondo.

Historia

La Iglesia de San Pelayo inició su construcción hacia el año 1852 supervisada por el arquitecto Manuel Gutiérrez Vélez, la inauguración del templo se celebro el día 26 de junio del año 1860, mismo día de la festividad de San Pelayo. La construcción del templo fue financiada por el indiano Antonino Gutiérrez Solana apodado “El Pasiego” en su mayor parte; y por su hermano Miguel.

El estilo constructivo del templo está inspirado en el Congreso de los Diputados y el faro del Cabo Mayor de Santander.

La Iglesia de San Pelayo tiene una base rectangular y cuenta con tres naves de cuatro tramos. La nave central es de mayor altura que las laterales. La bóveda de la nave central es de medio cañón mientras que las laterales son de cañón rebajado. La Capilla mayor de la iglesia es semicircular y tiene dos sacristías, una a cada lado.

La fachada principal del templo está orientada hacia el sur, el ella destaca un pórtico avanzado con cuatro columnas corintias que están rematadas por entablamento arquitrabado, sobre el que descansa un frontón triangular que carece de adornos.

Delante de la cabecera de la iglesia y separada de la misma se levanta su torre campanario circular; esta se levanta sobre una base de sillares, similar a un faro marino cuenta con un balcón volado que rodea la torre a la altura del campanario.

La Iglesia de San Pelayo aloja en su interior algunas imágenes barrocas del retablo hecho en el siglo XVII así como también una custodia de plata dorada que data de finales del siglo XVIII; esta fue marcada en la ciudad de México por el ensayador González de la Cueva en cuya base se lee: “A devoción de Don Pedro Gómez Hermosa para la parroquia del lugar de Arredondo”.

La Iglesia de San Pelayo fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1988.

Servicios

Para visitar la Iglesia se puede ir los días de culto, para otros días deberá consultar con el sacerdote del lugar llamando al Telf.: 641027.



Escribe un comentario