Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia parroquial de San Pedro en Cicera

Localización

La Iglesia parroquial de San Pedro se encuentra en el pueblo de Cicera en el municipio de Peñarrubia.

Historia

La Iglesia parroquial de San Pedro se construyo hacia principios del siglo XVIII con piedra de mampostería y sillares en las esquinas, contrafuertes y vanos.

Este es un templo de planta rectangular compuesto por una nave con cabecera reforzada en su parte externa por contrafuertes en las esquinas.

A los pies de la iglesia se levanta la espadaña con dos cuerpos separados por línea de imposta. Esta tiene dos vanos que alojan dos campanas.

La entrada al edificio se encuentra enmarcada por un arco de medio punto con dovelas cajeadas, a ambos lados pilastras cajeadas sostienen un entablamento que sostiene un frontón triangular.

La cabecera está cubierta con bóveda de crucería estrellada con combados y clave polar descolgada, este detalle es característico de los trabajos del taller de Val de San Vicente; la sacristía cubierta con bóveda sexpartita y la nave cubierta con una armadura de madera.

La iglesia tiene en su interior un retablo mayor pre churrigueresco que data de fines del siglo XVII, este está enmarcado por una pintura de cortinajes que está hecha sobre el muro. El retablo tiene cinco tallas del mismo siglo además de las imágenes de San José y el Sagrado Corazón que son más modernas. La imagen principal del retablo es una gran la Virgen con el Niño, de vestir fechada en el siglo XVIII.

A ambos lados de la nave se abren dos hornacinas donde se alojan dos retablos de piedra de estilo clasicista. En estos retablos se encuentran las imágenes de de la Virgen del Carmen y San Roque. En la mesa del  altar de San Roque ha dos figurillas de San Acisclo y Santa Victoria, estos estaban anteriormente en la ermita de Santa Cile actualmente desaparecida.

Servicios

La Iglesia parroquial de San Pedro se encuentra abierta al público.



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)