Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia parroquial de San Andrés en Linares

Localización

La Iglesia Parroquial de San Andrés se encuentra ubicada en el pueblo de Linares en el municipio de Peñarrubia.

Historia

La Iglesia Parroquial de San Andrés fue construida alrededor del siglo XIII, de esta época romántica aun conserva en su arquitectura elementos como canecillos de rollo en el exterior y el arco triunfal.

Este templo es de planta rectangular hecho con piedra de mampostería y sillares en las esquinas, vanos y arcos.

La iglesia cuenta con una sola nave cubierta con madera encalada y una espadaña con dos troneras rematada por frontón triangular.

El templo tiene dos puertas de acceso, una ubicada en el muro Oeste enmarcada con arco apuntado, este acceso se encuentra actualmente cegado. El acceso del lado sur es hoy en único acceso a la iglesia, este está resguardado por un pórtico bajo con guardapolvo y decorado por bolas.

La Iglesia Parroquial de San Andrés  tiene en su interior una hermosa pintura mural gótica de la Ultima Cena que data del siglo XVI. Los gestos, las manos y la forma en que se representa la escena en diferentes planos y búsqueda de volumen son detalles que hacen suponer que es obra de manos expertas en este arte.

También dentro del templo hay retablo mayor de estilo neoclásico con detalles rococó fechado entre finales del XVIII y principio del XIX; en el ático podemos apreciar la imagen de San Andrés.

Otro retablo de menor tamaño en el lado del evangelio de 1659 de estilo romanticista. Este con una inscripción que dice: “ESTE RETAB HIZO EL LIDº Rº GºZ D VERDEXA CURA D LINARES A SU COSTA ANO D 1659. ALTAR PRIBILEGIADO JHS MARIA MAESTRO Pº Cº DEL PINAL”. Este tiene una imagen de la Virgen María con el Niño del siglo XVIII

Servicios

La Iglesia Parroquial de San Andrés pude ser visitada en horarios dedicados al culto.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)