Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Pico de Velasco en Carasa

Localización

La Casa de Pico de Velasco está ubicada en la localidad de Carasa en el municipio de Voto, Cantabria.

Historia

En el barrio de Angustina en Carasa se construyo en el siglo XVII la Casa de los Velasco. Según documentos históricos esta es la cuna de la familia Velasco, elevada al condado de Haro, la Condestablía de Castilla y el ducado de Frías.
En el siglo IX existía en este mismo lugar una torre medieval con foso de la cual solo se conservan los cimientos. La Casa Velasco presenta una planta rectangular de dos pisos. Está hecha con piedra de sillería y cuenta con un tejado a cuatro aguas.
En el primer nivel hay una arquería con tres vanos, un arco de medio punto que precede al soportal.
En el segundo piso a la altura de la arquería del primer nivel hay tres vanos rectangulares, el vano central se encuentra sobre un pequeño balcón y sobre él se encuentran los escudos de armas de los Arce y de Velasco. Este último es un escudo montado sobre Cruz de Santiago adornado con sencillos lambrequines.
Existe un manuscrito de 1607 del Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco, Duque de Frías en el cual nos habla sobre la historia de la familia. Aquí les presentamos un pequeño extracto de este manuscrito:
“El solar y naturaleza del linaje y casa de Velasco es en una provincia de la montaña que se llama Trasmiera, dos leguas de la Villa de Laredo, entre dos lugares o barrios que se llaman Angustina y Carasa; y es una casa llana, de cal y canto, con su término, y siempre jamás la han llamado y llaman en aquella tierra, el solar y casa de Velasco; y ay cerca de ella un monte en una cuesta y una peña en lo alto de ella que se llama el pico de Velasco. Lo que en aquella tierra se dice de esta casa y solar es que, después que los godos señorearon a España, uno de ellos que se llamaba por nombre Velasco edificó aquella casa y le puso su nombre propio, y aquella peña asimismo. Si es cierto o no esto no se puede saber por escrituras […] ha quedado en memoria de gentes en gentes…”
Un poco más abajo continua de la siguiente manera:
“No la poseen ya los señores de la casa de Velasco ni gente de su linaje porque Pedro Fernández de Velasco, Camarero mayor del Rey, la dejó entre otros bienes a un hijo suyo bastardo y hoy la tiene un hidalgo honrado de las montañas de apellido Arce: ¿por qué título? No lo he visto”
De aquí el porqué la Casa Velasco presenta también el escudo de arma de los Arce.
La Casa Velasco fue declarada como Monumento Histórico e incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria el 4 de enero del 2008.



Escribe un comentario