Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia parroquial de San Cipriano en Brez

iglesia-parroquial-de-san-cipriano-en-brez-camalen%cc%83o

Localización

La Iglesia parroquial de San Cipriano está ubicada en la localidad de Brez del municipio de Camaleño en Cantabria.

Historia

La Iglesia parroquial de San Cipriano según los libros de fabrica ya existía en el año 1631 pero ha pasando por muchas reparaciones por lo que el estado actual de la iglesia data de 1789.

Esta Iglesia está construida con sillarejo y sillares en las esquinas. Cuenta con una sacristía abierta en la cabecera por el lado sur y una espadaña con dos troneras de arcos apuntados a los pies.

Hacia el lado Sur se encuentra su acceso principal que consta de un arco apuntado con una decoración similar al taqueado jaqués. Este detalle mezclado con el diseño de las troneras son la prueba del origen medieval de la Iglesia.

Sobre el arco en el ingreso y a sus lados en las paredes podemos apreciar rosetas grabadas de siete pétalos flanqueando una cruz.

La cabecera en su interior presenta una bóveda de crucería de cuatro nervios con clave central descolgada y un arco triunfal sobre pilastras de diseño simple.

La nave se encuentra cubierta por techo de madera a dos aguas y un coro alto a los pies.

La Iglesia parroquial de San Cipriano aloja un retablo que data del siglo XVII. . El retablo lo componen un Cristo resucitado berruguetescos en la predela; el cuerpo consta de tres calles  y un ático que esta rematado por un frontón triangular. La hornacina está enmarcada por columnas con un fuste estriado verticalmente con el tercio inferior abocelado.

Las imágenes que podemos apreciar en el retablo son las de Antonio Abad y la Virgen en los laterales, un crucifijo en el centro y a San Cipriano en el ático. Estas hornacinas están rematadas por un frontón triangular, la del centro es una excepción ya que está enmarcada por un arco de medio punto.

Servicios

La Iglesia parroquial de San Cipriano está abierta al culto y público en general.



Escribe un comentario