Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Casa del Intendente Riaño

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaintendente_riaño_lierganes

Localización

La Casa del Intendente Riaño se encuentra localizada en el barrio La Costera de la ciudad de Liérganes en Liérganes, Cantabria.

Historia

La Casa del Intendente Riaño fue construida en el siglo XVI en honor a Juan Antonio Riaño y Bárcena, Caballero de la Orden de Alcántara, Intendente de Guanajuato, en Méjico. El gobierno del intendente Riaño fue característico por el impulso que dio a la construcción de edificios públicos, la agricultura, la minería y a la educación. El intendente tomo participación en las Indias contra los ingleses en Mobila, Mississipi, Fort Charlotte y Batton Rouge, así como en la toma de Pensacola. Antonio Riaño y Bárcena es uno de los españoles de la colonia mejor vistos por la historia mejicana, a pesar de haber muerto combatiendo contra los héroes de la independencia mexicana el 28 de septiembre de 1810.

La casa presenta una forma cubica con un elegante arco de medio punto con grandes dovelas, ventanas y balcones sobrios.

En la fachada principal, sobre la parte superior, sobre la puerta,  podemos apreciar un escudo de la familia Riaño. Dos castillos y dos flechas bajo una corona adornada de plumas, escudo sobrepuesto sobre la cruz de Santiago, orden a la que pertenecía la familia.

Antiguamente la casa estuvo provista de bodega y tierras de labranza. Esto se puedo comprobar debido a que no muy lejos de la casa encontramos un pequeño puente con un portón que da paso a las tierras de labor de la familia. Cerca de este punto aparece ante la vista del visitante un paraje con un pequeño puente de un arco, este pertenece al camino antiguo que iba hacia Pámanes.

En los inicios del siglo XVIII la casa sufrió una ampliación manteniendo el estilo clasicista de la época. De esta apreciamos una obra realizada en sillería, ventanas simétricas con marcos refajados y balcón sobre ménsulas con una cornisa del mismo tipo enlazándose de esta manera con la construcción original.

 



Escribe un comentario