Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Parque Natural de Oyambre

Localización

El Parque Natural de Oyambre se encuentra entre los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

Historia

El Parque Natural de Oyambre cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas y es el perfecto ejemplo de ecosistema litoral. El parque cuenta con acantilados, praderías, bosques autóctonos y dunas y como si fuera poco goza con una panorámica excelente de los Picos de Europa.

Las aves acuáticas de la zona encuentran su habitad en las rías y zonas rocosas y fangosas. Entre las especies que alberga el parque encontramos la cerceta común, ánade real, correlimos común, zarapito real, el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

El Parque Natural de Oyambre está bajo protección con el grado de Parque natural desde el 21 de noviembre de 1988

Servicios

El Parque Natural de Oyambre no cuenta con una buena señalización, ni infraestructura, ni servicios para el visitante del parque sin embargo hay buenos caminos de acceso. San Vicente de la Barquera y Comillas situado más al este son los pueblos más cercanos al parque.

La Ría más importante es la que se encuentra en la zona de San Vicente, mientras que la de Rabia es de menores dimensiones y que constituye de igual manera la ría del Capitán.

El ecosistema que forman las rías está bien diferenciado y es un buen habitad para un sinnúmero de especies que anidan e invernan. Es común ver en invierno las numerosas angulas, estas a su vez atraen zarapitos reales, garcetas comunes y garzas reales.

Cerca de las rías tenemos también la cueva del Soplao, Panes y Unquera.

El Parque Natural de Oyambre cuenta con playas de las cuales las más importantes son: Merón y la de Oyambre que comienza en la desembocadura de la ría de la Rabía, esta de arena blanca y fina. Estas con mayor público durante el verano y presentan un buen oleaje para los amantes del surf.

Las marismas por otro lado proveen una extensa riqueza biológica y otorgan  gran riqueza marisquera y bancos de pesca de todo el litoral.

Las dunas  del Parque Natural de Oyambre se forman por la vegetación del entorno en los extremos de las playas y en las desembocaduras de las rías y poseen una vegetación de gran interés.

Los acantilados del parque van desde los 10 a los 50 metros de altura, en ellos vemos sobrevolar halcones peregrinos, el cormorán moñudo y las gaviotas patiamarillas entre otros.

Las áreas forestales del parque es la zona que se encuentra más hacia el interior del mismo, este está formado por pequeñas lomas verdes, surcadas por arroyos, hacia la parte suroeste nos encontramos con el Monte Corona donde habitan robles, fresnos, avellanos, acebos y castaños; entre la fauna encontramos jabalíes, corzos y algunos lobos.



Escribe un comentario