Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Vicente Mártir en Los Corrales de Buelna

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Los Corraleslinea

Iglesia de San Vicente Mártir en Los Corrales de Buelna

LOCALIZACIÓN

La Iglesia de San Vicente Mártir se puede encontrar en la localidad de Los Corrales de Buelna, dentro del municipio del mismo nombre, situado en pleno centro de la comunidad.

HISTORIA

Proyectada en 1908 por el famoso y prolífico arquitecto Leonardo Rucabado, natural de Castro Urdiales, esta iglesia fue terminada por Deogracias Mariano Lastra en 1918, después de la muerte del primero.

En el año 2000, el conjunto formado por la iglesia y el Asilo de San José, situado junto a ésta, fue declarado Bien de Interés Local.

ARQUITECTURA

Se trata de un conjunto arquitectónico compuesto por la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir y lo que en su día fue el Asilo de San José para ancianos.

De estilo ecléctico, inspiración herreriana y asignable a la llamada arquitectura regionalista montañesa, propia de Rucabado, esta iglesia presenta una sola nave rectangular con ábside plano del que sobresalen dos pequeños elementos a cada uno de los lados. En uno de los laterales, se inserta un bello pórtico formado por una serie de columnas de piedra de estilo clásico. Toda la iglesia se encuentra construida en piedra de mampostería, excepto en esquinales y vanos, donde encontramos sillería.

En su exterior podemos destacar la fachada principal, de fuerte carácter monumental y construida enteramente en sillería. En ella encontramos la puerta de ingreso, con arco de medio punto, flanqueada por columnas rematadas por pináculos y sobre la que se sitúa una hornacina coronada por un frontón triangular. Este conjunto se inscribe en un monumental arco de medio punto, rematado a su vez por un enorme frontón triangular rematado con bolas herrerianas. Destaca también la poderosa torre de base cuadrada, con troneras simétricas y coronada por un balconcillo de piedra con balaustrada y bolas.

En su interior, lo más interesante que podemos encontrar es el Cristo de bronce, obra del escultor Victorio Macho que data de 1926, los tres establos barrocos procedentes de Palencia, y la pila bautismal del año 1751.

El Asilo de San José se encuentra junto a la iglesia, una arcada cubierta une ambos edificios. Este inmueble también fue construido a partir de un diseño de Leonardo Rucabado. Se trata de un edificio de dos alturas y planta rectangular. Su cubierta, a dos aguas, está rematada por una espada con hornacina y tímpano rectangular, por unos pináculos, bolas herrerianas y chimeneas. Presenta también un bonito pórtico con arcos escarzanos.



Un comentario em Iglesia de San Vicente Mártir en Los Corrales de Buelna

  1. Vídeo de boda en Cantabria Elsa + Carlos – Vídeo de boda Luminare Videography dice:

    Castaño, maravillosos tanto por dentro como por fuera. La ceremonia tuvo lugar en la imponente Parroquia de San Vicente Mártir y la celebración en la preciosa finca


Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Ganador del sorteo del 1 de noviembre de 2020: Moisés P.93

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de enero de 2021.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)