Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Iglesia de San Román en Aés

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente ViesgolineaIglesia de San Román en Aés

Localización

La Iglesia de San Román está situada en el barrio de la Calleja en Aés, pueblo perteneciente al municpio de Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

La Iglesia de San Román comenzó a construirse en el año 1645 por el maestro de cantería Juan de Ruedas.

Esta es un templo renacentista de influencia gótica.  Su base es cuadrada y cuenta con un ábside prismático cubierto con una bóveda de crucería de terceletes. La bóveda es más alta que la nave. La nave es todo el templo no contando con anexos. También apreciamos una sencilla espadaña de dos troneras para las campanas

Este templo fue construido con sillería y mampostería, la capilla mayor de crucería. Esta capilla aloja un retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Purísima, el que fuera construido hacia la segunda mitad del siglo XVII. El retablo nos presenta influencias manieristas, lo podemos apreciar en sus columnas estriadas en zigzag, sus colores suaves y el remate semicircular del ático. Nos queda la duda pero este retablo podría ser el mismo que estaba haciendo Manuel de la Guerra y Vega en 1693.

Las esculturas más representativas del retablo son: San Román, San Antonio de Padua, San Sebastián, el Calvario y los relieves de la Anunciación y el Nacimiento.

El retablo tuvo una restauración en el año 1984 por el Taller Itinerante del Museo Diocesano de Santillana del Mar. Ahí en el museo se conserva un copón de plata perteneciente a la parroquia de San Román producto de un donativo, el copón fue hecho en el siglo XIX por el platero Guevara en Méjico

En la fachada que da al sur podemos observar un pórtico que fue construido específicamente para albergar a los feligreses antes de cada oficio religioso.

El coro fue tallado en 1862 y la pila bautismal y los altares laterales fueron  restaurados. En 1874 se construye la puerta del Camposanto. En el año de 1877 fueron colocadas las tablas para la escalera del campanario.

Una de las restauraciones más importantes que sufrió el templo fue en el año de 1982 la cual se enfoco en la recuperación de sus muros y la reparación de los tejados.



Escribe un comentario