Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de San Juan

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaermita_san_juan_villabañez

 

Localización

La Ermita de San Juan está ubicada en el poblado de Villabáñez del municipio de Castañeda en Cantabria.

Historia

La ermita fue construida alrededor del siglo XVII. Esta funciono como parroquia principal durante un breve periodo de tiempo. En la década de 1930 la propiedad pasó a manos de la familia Alvear que actualmente son propietarios también del palacio que esta junto  a esta.

Dentro de la ermita podemos destacar una escultura dedicada a la Virgen de los Remedios, un exquisito retablo y algunos lienzos que retratan a los señores de la Casa de la Gándara de los primeros años del siglo XVIII.

Esta pequeña iglesia de escasas dimensiones tiene una sola nave cubierta con techo a dos aguas y bóveda de crucería. Orientada hacia el norte encontramos su fachada principal hecha completamente con sillares. La fachada presenta dos cuerpos separados por una cornisa.  En el primer cuerpo encontramos un arco de medio punto con un escudo de armas bajo la clave y también un segundo arco de similares características que enmarca la puerta de ingreso a la ermita. La puerta descansa sobre imposta y jambas de sillares de gran dimensión.

La espadaña es un bloque ciego donde yacen dos cuerpos de campanas separados por línea de imposta. El primer cuerpo con dos campanas bajo un arco de medio punto de estructura germinada y  rematado por una cornisa y dos pináculos. El último de los cuerpos se trata de una tronera con campana que se corona con dos pináculos y una cruz.

En la fachada oeste podemos observar fue construida con sillares en los esquinales y enmarcando los vanos, sobre esta apreciamos la presencia de la sacristía con un tejado a tres aguas. Hacia la fachada esta hecha de mampostería podemos ver una ventada abocinada y cercada en sillares, también señalamos la presencia de una segunda puerta de acceso adintelada.

Servicios



Escribe un comentario