Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ermita de las Nieves en Tresagua

Localización

La Ermita de la Virgen de las Nieves, antiguamente llamada Virgen de los Castros  está ubicada en la cima del Pico de las Nieves, a 778 metros de altura.  A este pico también se le conoce como Castro de las nieves, en el municipio de Guriezo.

Historia

La Ermita de las Nieves es un templo que originalmente se construyo en el siglo XVI, la edificación que actualmente podemos ver se edifico en el siglo XVIII.

La edificación es sencilla, de planta rectangular con sillares en las esquinas, vanos y contrafuertes.

Esta ermita cuenta con una leyenda que nos dice que la virgen ya había elegido el Pico de las Nieves para la edificación de su templo pero al tener tan difícil acceso, los pobladores escogieron entonces una zona de más fácil acceso llamada “La Casa de la Virgen”. Por la noche  unos trabajadores de porte angelical acarrearon los materiales en bueyes desde la zona elegida por los pobladores hasta la cima del pico.

Es así como la ermita finalmente se levanta en la cima del pico, lugar elegido por la Virgen.

Si bien desde 1356 ya existía un ermitaño dedicado al cuidado de la ermita y el culto a Nuestra señora de las Nieves, es el 7 de agosto de 1965 cuando se forma la cofradía  “Virgen de las Nieves”

Hay una fuente cerca del templo de la que se cuenta manan aguas con poderes curativos.

La Virgen de las Nieves celebra sus fiestas el 5 de agosto, entre las celebraciones hay corrida de toros en una plazuela improvisada pocos metros antes de llegar a la ermita.

 



Escribe un comentario

¿Te gustaría ganar una noche de encanto en una maravillosa Posada Rural en Suances?

 

Solo tienes que suscribirte a nuestra Newsletter y participarás en el sorteo de una noche en habitación doble en la Posada Santa Ana de Suances en Cantabria.

Celebraremos el sorteo cada dos meses, el próximo sorteo será el 1 de noviembre de 2020.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)