Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Encina de Mata ( San Felices de Buelna)

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaencina_san_felices_buelna

Localización
La encina está ubicada junto a la carretera de los Corrales en la localidad de Mata en el municipio de San Felices de Buelna en Cantabria.
Historia
La encina de Mata es un antiguo árbol con varios siglos de antigüedad. Su tronco tiene tres metros desde el cual se abren sus ramificaciones de diversos grosores y largos que forman una copa de más o menos 500 metros cuadrados.
Este árbol está considerado como el alma y símbolo de la localidad.
La encina se caracteriza por ser un árbol de copa amplia y redondeada que permanece verde durante casi todo el año, esta puede alcanzar los 25 metros de altura. Sus hojas son pequeñas y duras de formas diversas, suelen ser más oscuras en la cara y más claras en el revés.
La encina se adapta fácilmente a los diversos tipos de clima y suelo de España. Especialmente en Cantabria hay una gran variedad de estos tanto en la costa como en el interior. Apareciendo con mayor facilidad en las riveras de los ríos Asón, Liébana y Agüera cerca a las zonas rocosas especialmente en las de origen calizo.
De la encina se obtiene la mejor leña y carbón. También antiguamente tenía mucho protagonismo en la industria naval. Aquí en Cantabria la encina ha estado muy ligada a las zonas rurales debido a la manufacturación de bolas de bolo de palma.
Sus hojas son utilizadas como ramón para el ganado y la fauna silvestre durante el invierno siendo las bellotas el alimento favorito de los cerdos ibéricos. Con sus raíces se forman micorrizas aliándose a las tan preciadas trufas.



Escribe un comentario