Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

CONVENTO DE SANTA CRUZ

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineaconvento_santa_cruz_Santander

LOCALIZACIÓN
El Convento de Santa Cruz se encuentra en pleno centro urbano de la ciudad costera de Santander, capital del municipio del mismo nombre y de la comunidad autónoma, justo en frente del Antiguo Hospital de San Rafael, actual edificio del Parlamento de Cantabria, y cerca de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo y el Museo Municipal de Bellas Artes.
HISTORIA
Este convento comenzó a construirse en 1641 bajo la dirección de Fray Lorenzo de Jorganes, y estuvo acabado en 1656. Fue fundado por doña María de Oquendo, y desde sus inicios, fue habitado por monjas clarisas coletinas durante cerca de 180 años hasta que fueron expulsada en 1835 por el obispo de Santander para instalar a fábrica de tabacos local.
Tres años después, en 1838, el edificio se convierte en una factoría tabacalera y seguirá así hasta el año 2002, en el que la producción pasa a la nueva fábrica de Entrambasaguas.
En 1982, el convento es declarado Bien de Interés Cultural.
Actualmente, el edificio se encuentra en desuso y es propiedad de Tabacalera S.A. si bien es cierto, que se prevé su transformación como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
ARQUITECTURA
Se trata de un edificio que consta de iglesia, claustro y habitaciones.
La iglesia es la parte más destacable del conjunto. De una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y con un ábside poligonal. La cúpula, de media esfera, se encuentra sustentada sobre pechinas.
De las dos puertas de las que dispone el edificio, destaca la principal, que da a la Calle Alta y que hoy en día se encuentra tapiada por un muro. Ésta puerta se encuentra rematada por un frontón semicircular partido.



Escribe un comentario