Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Conjunto arqueológico Cildá

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea yacimiento_cilda_felices

Localización

El Conjunto Arqueológico Cildá está localizado en el monte Cildá en parte dentro del municipio de San Felices de Buelna en Cantabria.

Historia

La fecha en la que están catalogados estos yacimientos arqueológicos en entre los años 29 al 19 antes de Cristo durante las llamadas Guerras Cántabras. Esto consta dentro de los estudios que realizo Eduardo Peralta Labrador, quien fue uno de los primeros en estudiar con detenimiento dichos conjuntos arqueológicos.

En este yacimiento se encontraron diversas estructuras defensivas con un cierto grado de complejidad edificadas por los romanos. Estos campamentos tienen una forma rectangular irregular, esto debido a la irregularidad del terreno de montaña.

En esta estructura se descubrieron líneas defensivas de terraplenes y fosos de tierra en una superficie de aproximadamente 22 hectáreas siendo el centro principal del campamento de más o menos 5 hectáreas. Dentro de este yacimiento también podemos observar caminos empedrados correspondientes a la vía praetoria y a la vía principalis.

También existen estructuras de tipo barracón en el área central, posibles plataformas para armamento, puertas en clavícula, estructuras tumuliformes y materiales arqueológicos de metal característicos de la milicia romana.

El Conjunto Arqueológico Cildá fue declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria, con la Categoría de Zona Arqueológica declarado por Decreto el 6 de junio del 2002.

Servicios

El yacimiento está abierto al público en general.



Escribe un comentario