Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cementerio Ángel de las Pozas en Valdecilla

Localización

El Cementerio Ángel de las Pozas se encuentra en el pueblo de Valdecilla en el municipio de Medio Cudeyo.

Historia

El Cementerio Ángel de las Pozas fue construido en el año 1877 gracias a los donativos de Doña Matilde Guevara de Pelayo.

Este conjunto, en el que predomina el estilo clasicista, está rodeado por un muro de mediana altura. Este, como fue popular en la época, intentaba reorganizar por razones higiénicas y religiosas la forma en que se enterraban a sus familiares. Como es sabido antes de la implementación de los cementerios, los muertos eran enterrados en las iglesias o en los terrenos cercanos a las mismas.

En su interior se tiene un ejemplo de las costumbres de la época, se presentan panteones familiares, monumentos funerarios, mausoleos que llevan los detalles característicos del estilo de cada familia así como también sus respectivos escudos de armas, formando así una extensión arquitectónica de sus viviendas familiares.

Las familias acomodadas encargaban así los trabajos a famosos arquitectos los diseños de los panteones, monumentos, criptas, siendo estas un ejemplo de los elementos arquitectónicos propios de la moda de la época.



Escribe un comentario