Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casona de Llabad Camino en Ajo

 

Localización

La Casona de Pedro de Llabad Camino está en el barrio de Lucria en la localidad de Ajo dentro del predio municipal de Bareyo.

Historia

La Casona de Pedro de Llabad Camino se construyo hacia 1638 por mandato de Don Pedro de Llabad Camino. La obra estuvo a cargo del maestro Juan del Pontón Toraya.

Este es un complejo arquitectónico compuesto por casona, torre, ermita todo cerrado por un muro perimetral y una hermosa portalada.

La portalada del conjunto se compone de un arco de medio punto con dovelas de dientes de sierra, a  ambos lados del arco dos cubos que le dan solides a la entrada. La portada esta rematada por un frontón el cual luce un escudo sin labrar. Esta estructura está fechada hacia el siglo XVI.

La Casona de Pedro de Llabad Camino es una edificación de dos pisos de altura que presenta en su fachada principal dos arcos escarzanos que descansan sobre pilastras toscanas en el primer nivel. El segundo piso está decorado por los escudos de armas de las familias Camino, Güemes y Zorrilla en la parte superior y de las familias Güemes y de la Sota en la inferior.

La torre de planta cuadrangular de tres pisos de altura está cubierta por un techo a cuatro aguas, se cree que esta fue la antigua torre de la familia Hontanilla.

Cerca a la portalada se puede ver la Ermita del complejo dedicada a San Juan Evangelista, en ella se aprecia un escudo con las armas de Güemes y de la Sota.

 



Escribe un comentario