Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Casa del Padre Rábago en Tresabuela

Localización

La Casa del Padre Rábago está situada en la localidad de Tresabuela en el municipio de Polaciones en Cantabria.

Historia

La Casa del Padre Rábago fue construida en el año 1747 por Francisco Rábago y Noriega, religioso quien nació en Tresabuela en 1685 y falleció en Madrid en 1763; quien entre otras cosas consiguió para Santander el título de ciudad en el año 1755 y creo el obispado de la provincia de Santander en 1754. El Padre Rábago fue también de Fernando VI.

De estilo barroco esta casa está hecha en sillería con piedras poco comunes en la zona. Los sillares de la casa se extienden hasta enmarcar la puerta de acceso de la casa vecina. La casona cuenta con dos fachadas, la principal está orientada al Sureste y la secundaria al Noroeste hecha en mampostería, ambas están situadas en distintos niveles debido a que la casa se encuentra edificada sobre una ladera con una pendiente muy pronunciada.

En la fachada podemos apreciar los restos de una balconada de la que únicamente le faltan los mensulones del suelo y las muescas sobre los sillares donde se incrustaban los balaustres; también aquí podemos ver el gran escudo de armas de los Rábago. Escudo partido: 1, un árbol copado, al tronco tres bandas, y entre ellas y la copa, dos estrellas. 2, castillo con sus almenas y cuatro ventanas redondas y dos puertas en arco, y debajo del castillo ondas de mar.

Estas armas también las podemos apreciar en la casa vecina y en la iglesia parroquial de Tresabuela ambas fueron financiadas por el Padre Rábago.

Sobre la puerta de entrada de la fachada principal se lee la siguiente inscripción: ESTA OBRA HIZO Dn FR(a)Nco DE RABAGO THERAN CVRA BENEFICdo DE(S)TE LVGAR DE TRESABVELA I SV HERMANO THOMAS DE RABAGO THERAN VZº DE D(IC)HO LVGAR QVIEN QVISIERE SABER LO QVE QVESTA HAGA OTRA COMO ESTA AÑO DE 1747.

Existe también una ventana sobre la cual hay otra inscripción que dice lo siguiente: HIZOME DON FRANCISCO DE RABAGO TERAN. ANOR DE 1747.

Estas son inscripciones cultas en las que se busca una tipografía romana, así las letras capitales romanas, por ejemplo la V sustituye a la U.

La Casa del Padre Rábago consta de una sola planta la cual aparentemente quedo sin concluir debido a que se observa la ausencia de elementos decorativos además pareciera que hay detalles de querer iniciar una planta superior.

La edificación cuenta con un techo a dos aguas.

La Casa del Padre Rábago fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural, Sitio Histórico en el 2004.

 



Escribe un comentario