Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa Solariega de los Mirones Güemes y Vargas en Pomaluengo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Castañedalinea

Casa de los Mirones Güemes y Vargas en Pomaluengo

Localización

La Casa Solariega de los Mirones Güemes y Vargas está ubicada en el barrio de Revilla en la localidad de Pomaluengo del municipio de Castañeda, Cantabria.

Historia

En esta casa aparecen empadronados en el año de 1588 los hidalgos Hernando de Mirones y Jorge Hernández de Mirones. En 1616 también figuran en el padrón Alonso, Juan, Hernando, Pedro y Domingo de Mirones. Los personajes más importantes que se registran en el padrón en el año 1689 son los hermanos D. Fernando y D. Gaspar de Mirones Cevallos.

El conjunto consta de dos cuerpos inscritos en una corralada el cual está delimitado por un muro alto de sillajería en el que se observan grandes piedras en las esquinas. En primer lugar tenemos la torre de tres cuerpos de base cuadrada cuyo tejado es a cuatro aguas. En segundo lugar observamos la casa de base rectangular de dos alturas y cubierta con un techo a dos aguas. La casa presenta sillares en las esquinas.

El complejo tiene un alero de madera con viguetillas vistas. Este posee un doble acceso, de un lado tenemos una puerta de fabricación moderna de forja con columnas de piedra, de otro lado una portalada antigua orientada al sur, esta es el acceso principal.

Los pisos de la casa están separados por línea de imposta. Abajo la puerta de madera de doble hoja bajo arco de medio punto, sus dovelas son sillares perfectamente encuadrados. En el segundo nivel rematado con un frontón de sillares hay un escudo de armas, dos bolas, dos pináculos junto a una cruz en la cima.

Dentro de la corralada podemos apreciar también las construcciones auxiliares como las cuadras o caballerizas y colgadizos para las labores agrarias; estas están adosadas al muro y tienen pisos de cantos rodados.

Servicios

Propiedad privada



Escribe un comentario