Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Las Antiguas Escuelas de Pomaluengo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Castañedalinea

Localización

Las escuelas están ubicadas en Pomaluengo, Castañeda, Cantabria.

Historia

La escuela se encuentra en plena vía pública, su predio esta roseado por un cerco bajo de piedras, dentro de este cercado se pueden apreciar algunos juegos para niños.

Las escuelas iniciaron su construcción en el año 1871 cuando Fermín García Escalada regresa de la Habana con una cuantiosa fortuna. La idea primaria acerca de esta construcción era albergar una escuela para niños, la escuela de niñas estaba destinada en otro lugar. La obra en su totalidad costo 40 mil reales sin contar con la compra del reloj y la campana.

La segunda planta estaba pensada para las viviendas del maestro.

Los primeros 30 años del siglo XX acudían a dicha escuela niños y niñas de Pomaluengo y La Cueva, pocos años después dicha escuela solo albergaba estudiantes de Pomaluengo.

Con el fin de la Guerra civil vino la división de la escuela en dos, una para niños y otra para niñas, esto en un edificio que se encontraba al lado del Ayuntamiento actual.

La escuela unitaria de Pomaluengo tiene una estructura en forma una cruz latina. Esta tiene dos pisos de altura en el edificio principal y cuatro en la torre. La mayor parte del edificio está hecho de mampostería, los sillares en esta construcción han sido usados principalmente cercando los vanos y en las esquinas. Su tejado es de teja de tipo árabe a dos aguas.

En el primer piso, la fachada principal tiene una puerta de acceso enmarcada con sillares de gran tamaño, la puerta es escoltada por dos ventanas, una a cada lado, de madera cuyos laterales están cercadas también por sillar. En el segundo nivel encontramos dos puertaventanas de madera con sendos antepechos de hierro, en la parte central, en la zona que correspondería a la ubicación de la torre encontramos un vano con arco de medio punto enmarcado por sillares y dos líneas refajadas verticales que delimitan su presencia a la torre.

En la fachada posterior se aprecian dos ventanas enrejadas y cercadas por piedras de sillar en el primer piso, el segundo hay dos vanos más grandes con antepechos de hierro y dintel policromado. Las fachadas laterales son similares con tres ventanas en el piso de abajo y en segundo tres vanos rectangulares con jambas pintadas en blanco.

Servicios

Propiedad pública, no cuenta con horarios de visita.



Escribe un comentario