Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de Juntas en Puente de San Miguel

Localización

La Casa de Juntas se encuentra ubicada en el pueblo de Puente de San miguel en el municipio de Reocín.

Historia

La Casa de Juntas o Casa de Juntas de Los Nueve Valles es una pequeña edificación construida hacia el año de 1581. Esta edificación es de planta cuadrada y cubierta con un techo a cuatro aguas. Hecha de sillarejo y sillares en las esquinas se caracteriza por tener tres de sus muros cerrados y el muro de la fachada semi – abierto en el que se coloca una reja de madera y una puerta que dejan ver su interior.

Esta casa era el punto de reunión de los diputados de los Nueve Valles para proteger los intereses de la provincia frente a los intereses monárquicos, aquí se atendían a los fueros, costumbres de la zona, privilegios, libertades, intereses y franquicias jurisdiccionales, gubernativos, fiscales y militares.

Hacia el año 1778, exactamente el 28 de julio se reúnen los diputados de la provincia de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana con el fin de intentar crear la provincia de Cantabria, el cual sería el primer sistema administrativo provincial. Esta reunión pasaría a la historia siendo conmemorada hasta la fecha.

En el año 1801 la Junta de Puente San Miguel y la provincia de Cantabria se disuelve; esto debido a la nueva política territorial de Carlos IV. Es así como se crea la provincia marítima de Santander por orden estatal en el año 1815.

Ya en 1824 dejan de celebrarse asambleas en esa casa de juntas y se procede a subastarla y derribarla.

La Casa de Juntas fue reconstruida en el año 1995 por la Escuela – Taller del INEM de Reocín. Esta se encuentra en el Parque de “La Robleda”. Cada 28 de julio el presidente autonómico pronuncia un discurso en esta Casa de juntas conmemorando la reunión que se diera en el año 1778, llamado el Día de las Instituciones de Cantabria.

 



Escribe un comentario