Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaCartulario-o-Libro-de-Regla-de-la-Colegiata-de-Santillana-del-Mar

LOCALIZACIÓN
El cartulario puede ser observado dentro de la propia Colegiata de Santa Juliana, en pleno casco histórico de Santillana del Mar.

HISTORIA
El libro data del siglo XIII y tiene añadidos posteriores. Contiene copias completas o fragmentos de hasta 94 escrituras desde el año 870 hasta el 1202 distribuidos en 64 hojas de pergamino. EL libro está encuadernado con dos tablillas de madera recubiertas de piel.

Se conoce como “cartulario” al libro que ha sido confeccionado por un particular o un organismo en el que se plasman privilegios, títulos de propiedad, derechos, concesiones y/o documentos pertenecientes al archivo. Su origen viene dado para preservar una eventual pérdida del documento original y también como copia de seguridad.

La realización de este tipo de libros es frecuente en los monasterios. Así, de esta forma, estaban juntos todos los documentos de uso frecuente en un único códice. En éste tipo de cartularios o códices se conservan los documentos con mayor antigüedad de España.

Ya en  la Edad Media se confeccionaban este tupo de libros, sobre todo del siglo XII al XIV. Aunque posteriormente se fueron incorporando nuevas copias.

En Cantabria encontraremos tres cartularios, su contenido es de gran importancia pues nos da a conocer la historia de la región durante la Edad Media. Dos de ellos proceden de monasterios de Cantabria (Monasterio de Santa María de Piasca en Cabezón de Liébana y el otro, que nos incumbe en este artículo: el de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar). El tercero proviene de San Salvador de Oña en Burgos.

Puedes descargar aquí en PDF el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santillana del Mar.



Escribe un comentario