Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Templo de San Iñigo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea templo_iñigo_bustablado

Localización

El templo de San Iñigo de Bustablado  en la localidad de Bustablado, distrito de Arredondo.

Historia

Este templo fue construido alrededor del año de 1724 aproximadamente. Su construcción estuvo a cargo de Antonio Ruiz Ascona quien era maestro de cantería.

El templo de San Iñigo tiene una estructura simple de tres tramos, cuya capilla mayor presenta una forma cuadrada con una característica bóveda estilo gótico en crucería o nervada. A los pies de este templo se  yergue una torre la cual fue levantada durante el siglo XX. En su interior podemos observar que se sigue un patrón inspirados en el clasicismo tardío.

Las fiestas en honor a San Iñigo  suelen tener un escenario de varios días en los cuales hay mucha alegría y jolgorio. Suelen abrir las fiestas con campanadas, bombardas y baile. Al día siguiente despiertan a los vecinos con una “bomba despertadora” a la primera hora de la mañana.

Se pueden ver bailarines recorriendo todo el pueblo animando a danzar a todos los lugareños y visitantes.

Suele realizarse al medio día el inicio de la procesión de San Iñigo donde los danzantes escoltan la imagen hasta terminada la misa que inicia una vez finalizada la procesión. Terminada la misa se realiza el tradicional blanqueo por los bares del pueblo.

Ya avanzada la tarde se pueden presentar diferentes concursos para grandes y chicos como una infaltable carrera de burros. También dependiendo la localidad en la que se celebre a San Iñigo suelen presentarse recitales de música montañesa.



Escribe un comentario